Vitoria - Las primeras condiciones para pactar el nuevo marco de impuestos, tasas y precios públicos para 2017 en el ámbito del Ayuntamiento gasteiztarra ya están sobre la mesa. Si hace apenas unos días el gabinete Urtaran anunciaba su intención de incrementar el coste de las distintas modalidades de billetes en los autobuses urbanos, ayer EH Bildu marcó distancias. O, quizás no tanto, ya que mostró su disposición a negociar cambios en las tarifas del transporte público a cambio, eso sí, de incrementar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las grandes empresas.

En ese sentido, la portavoz soberanista en el Consistorio vitoriano, Miren Larrion, explicaba que “cualquier modificación en el precio de los billetes de Tuvisa estará condicionada a un incremento en el IAE superior a lo que propone el alcalde, porque no es de recibo que se quiera cargar a las personas lo que desde el año pasado se está perdonando a las empresas que más ganan”.

Bajo esa perspectiva, la coalición abertzale anunció que presentará una propuesta de nuevas tarifas en el consejo de administración de Tuvisa que “permita impulsar un mejor servicio y un mayor uso de los autobuses urbanos del municipio” (...). Eso sí, no podemos subir los impuestos a las familias si no se los subimos a las grandes empresas. En el caso de que Urtaran acepte una mayor carga fiscal a los que más tienen, presentaremos una propuesta de nuevas tarifas en Tuvisa para impulsar un mayor uso del transporte público”, señaló Larrion.

Sin salir del debate impositivo, el grupo municipal de Irabazi emitió ayer una nota de prensa en la que emplazaba a EH Bildu y Podemos a llegar a una propuesta común de fiscalidad, “de izquierdas, basada en la progresividad, la suficiencia y la fiscalidad verde”. En el mismo sentido, el comunicado indicaba que la formación de izquierdas no quiere que se repita el pacto tripartito PNV-PSE-EH Bildu, como ya sucedió en la aprobación del IBI en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz o en las Juntas Generales de Álava. “Irabazi aportará a dicha propuesta la incorporación de la fiscalidad verde, un área en la que viene trabajando desde su llegada al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz”.

Con la tarjeta BAT. La intención es que para el año que viene cada viaje con la tarjeta BAT pase de costar 0,56 a 0,64 euros. Es la modalidad de billete más utilizada (en el 56% de los casos).

Con el carnet 30-D. Para el próximo año la tarifa por el carnet 30-D no sufriría apenas variación (de 29,5 a 30 euros).

Para personas mayores. El viaje bonificado para personas mayores pasaría de costar 0,11 a 0,15 euros.

El billete ordinario. Evolucionaría de 1,15 a 1,45 euros, aproximándose al precio del billete del tranvía. Este billete solamente se usa en el 8,7% del total de viajes.

Previsión de ingresos. Según las tarifas que la presidenta de TUVISA, Itziar Gonzalo, presentó a los grupos políticos, la previsión de ingresos económicos para el año que viene mejoraría aproximadamente 1.010.000 euros respecto a la recaudación prevista para 2016.

Precios en Euskadi. Con la tarifa propuesta para el billete con tarjeta BAT, Vitoria seguiría siendo el municipio con la tarifa más barata del entorno. En Donostia este año se abonan 0,91 euros, en Iruña 0,70 y en Bilbao la tarifa actual es 0,64 euros.