Vitoria - El sello de calidad Eusko Label incluirá en su catálogo a la alubia arrocina de Álava, un producto que se cultiva con las técnicas “más adecuadas y respetuosas” con el medio ambiente y siguiendo unos controles “rigurosos”, caracterizándose por su alta calidad.
La Cooperativa Garlan acogió ayer la presentación de este nuevo producto de la familia Eusko Label en un acto que contó con la presencia del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz; el gerente de Garlan y patrono de Hazi, José Luis Fresno; el presidente y productor de Garlan, Pedro Fernández de la Peña; y del director General de Hazi, Asier Arrese.
Hazi, fundación del Gobierno Vasco para el desarrollo rural, litoral y alimentario, establece unas condiciones y un proceso para que un producto obtenga el distintivo de calidad Eusko Label, desde donde destacaron que la especial climatología de Álava es “muy adecuada” para el cultivo de las legumbres, y en especial para la alubia arrocina, característica por su grano pequeño, con forma ovoidea, color blanco crema, fina, de escasa piel, fácil de cocinar y muy digestiva por su menor contenido en fécula. Una legumbre rica en proteínas, hidratos de carbono, fibra, minerales y vitamina B.
“Son reconocidas por su sabor, producidas de manera tradicional y seleccionadas de manera rigurosa por color y tamaño, lo que permite ofrecer al consumidor un producto muy homogéneo”, explicaron. La alubia arrocina puede comercializarse en grano pero nunca a granel. Se vende en envases de 1 y 1,5 kilogramos y lleva una etiqueta de control numerada con el símbolo Eusko Label, que certifica al consumidor sus cualidades de origen y calidad.
En la campaña 2016 están inscritos una decena de productores con 41,63 hectáreas cultivadas, y se han cosechado en total 61.168 kilogramos de alubia arrocina, de los que se estima que sean certificables en torno a 45.876 kilogramos. - E.P.