Vitoria - Esta vez, no se trata de fracking. El último proyecto de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (Shesa) para extraer gas en el entorno del concejo de Subijana de Álava se basa en técnicas convencionales. Sin embargo, EH Bildu cree que hay que tratar de detener la iniciativa porque va “en contra del plan estratégico de lucha contra el cambio climático” del Ayuntamiento de Vitoria y “echa por tierra la reputación” de la que un día fue Green Capital. “El Gobierno Vasco mira al dedo cuando nosotros ya miramos a la Luna”, denunció ayer el edil abertzale Aitor Miguel en comisión, convencido de que en el fondo se están buscando resquicios “para acabar introduciendo el fracking”.
Su intranquilidad hizo la mella justa en el gobierno local. El concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla, rechazó la elucubración de Miguel sobre intenciones encubiertas. Y aunque admitió que la estrategia de lucha contra el cambio climático está en contra de cualquier extracción de combustibles fósiles, recordó que el gas natural es el que menos gases de efecto invernadero emite y que la transición hacia las energías renovables “no puede ser de un día para otro”. A partir de ahí, a lo que sí se comprometió fue a supervisar el proyecto en su fase de exploración.
Por otro lado, en la misma comisión se informó de que en unos días terminarán las obras contra inundaciones de la calle Presa que quedaron suspendidas hace año y medio. Los trabajos se están haciendo de noche para no entorpecer el paso del tranvía. - DNA