vitoria - El centro de la capital alavesa amaneció ayer con nuevos inquilinos. No en vano, desde primera hora de la mañana los participantes en la iniciativa AlmaFresca abrieron las persianas de sus stands en la plaza de Correos (ahora Celedones de Oro) para ofrecer y dar a conocer las virtudes de los productos nacidos del empeño de productores muy concienciados. Todo ello, junto con un programa repleto de actividades, forma parte de este mercado ecológico de carácter itinerante auspiciado por ENEEK, el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica del País Vasco.

Pese a que la feria comenzó a trabajar en la capital alavesa a las 10.00 horas, la presentación formal de la iniciativa ecológica tuvo lugar dos horas después. En ella participaron el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz; y el presidente de ENEEK, Román Bengoa, entre otras autoridades.

actividades para todos En su alocución, ambos ensalzaron la forma de producir que respetan los agricultores, ganaderos, artesanos y empresas ecológicas y recomendaron la participación en AlmaFresca. No en vano, en la plaza, alrededor de los contenedores portátiles del mercado, hay actividades y talleres para toda la familia, showcookings y degustaciones a lo largo de todo el día y hasta el domingo día 16 de octubre. No faltarán talleres para enseñar a plantar semillas u otro de pizza. Tampoco faltará la intervención de clowns en una representación teatral de la compañía En la lona que, bajo el título de Alimentación saludable, alimentación consciente, tratará de inculcar de forma didáctica, lúdica y divertida aspectos cotidianos sobre la alimentación y la salud. El programa incluye pintacaras y talleres de dibujo, entre otros muchos epígrafes.

AlmaFresca, una vez recogidos los contenedores portátiles, se desplazará la semana que viene hasta Bilbao. Allí se instalará en el Muelle del Arenal desde el jueves 20 de octubre hasta el domingo 23 de octubre. La ruta itinerante incluye parada además en las calles de Donostia entre el 27 y el 30 de octubre, en la que será la última parada del mercado ecológico itinerante AlmaFresca.

ciudades. Tras la experiencia gasteiztarra, AlmaFresca se desplazará a Bilbao y acabará su itinerancia en las calles de la capital guipuzcoana.

jornadas. Son las previstas en Vitoria por los responsables de la feria, que han preparado un programa repleto de actividades participativas para niños y para familias.