VITORIA. Este contrato, reservado a empresas de inserción, permitirá dar trabajo a siete personas (dos más de las inicialmente estipuladas por el Ayuntamiento) con las que se desarrollará todo un itinerario de inserción sociolaboral que les permitirá obtener, entre otros aspectos, una certificación homologada tras el correspondiente periodo formativo.

Los objetivos en materia de prevención de generación de residuos que contempla este contrato, con un plazo de ejecución de 12 meses, incluyen la atención de 5.000 llamadas telefónicas de solicitud de información y/o prestación de servicio, la realización de 3.000 servicios de recogida domiciliaria y la reutilización de más del 50% del total de objetos recogidos. El contrato cifra en 200 toneladas los objetos reutilizables a recoger y aspira a que el índice de satisfacción de la ciudadanía con el servicio supere el 75%.

El equipo de gobierno confía en que este nuevo contrato de recogida de enseres y objetos reutilizables contribuya a atajar comportamientos incívicos derivados del depósito de enseres en la vía pública sin dar aviso para su retirada. El número de llamadas para concertar una cita previa de recogida de enseres viene descendiendo en los últimos años, mientras en la primera mitad de 2016 se han recibido 81 quejas en el Buzón Ciudadano y 53 notificaciones a través del servicio VGarbi alertando por el abandono de objetos voluminosos en las islas de reciclaje.

“Tenemos que recordar que el Ayuntamiento facilita de forma gratuita la recogida de enseres y voluminosos, con un servicio cómodo y de gran calidad. La ciudadanía puede recurrir tanto a FCC como la recogida a domicilio para evitar la deplorable imagen que dan los objetos abandonados en la calle sin aviso de recogida. Mejoraremos la información de las alternativas existentes para utilizar el servicio de recogida y también vamos a estar vigilantes para evitar conductas incívicas”, ha señalado el alcalde, Gorka Urtaran.