vitoria - El sector turístico alavés no ha celebrado con excesivo alborozo el anuncio de los destinos que Ryanair piensa poner en marcha en Gasteiz a partir de la próxima primavera, pero para el diputado general, Ramiro González, lo verdaderamente relevante no son las conexiones aéreas que se ponen en marcha, sino la reactivación de una infraestructura logística tan importante para el territorio como lo es Foronda. “Lo que me parece realmente importante de lo que se ha hecho desde VIA es la apuesta del conjunto de las instituciones vascas, alavesas y vitorianas por relanzar un aeropuerto que necesita vuelos de pasajeros”, manifestó ayer el máximo portavoz foral.

Frente a las valoraciones realizadas desde las empresas vinculadas con el turismo, que apuntaron que varias de las conexiones están disponibles ya desde otros aeródromos del entorno y que un destino como Londres -que ya ofertó Ryanair en su anterior y convulsa etapa alavesa- resultaría más interesante, González declaró que “nunca llueve a gusto de todos”. “Creo que hay que dar tiempo a estos vuelos y ver cómo van funcionando”, señaló a continuación el diputado general.

En este sentido, hay que recordar que el contrato adjudicado a la aerolínea irlandesa por parte de VIA, la sociedad encargada de impulsar Foronda de la que forman parte la Diputación, el Ayuntamiento de Vitoria, el Gobierno Vasco y la Cámara de Comercio, iniciará su vuelta a la actividad en la capital alavesa con vuelos a Milán y Tenerife Sur a partir del próximo abril. Posteriormente, está previsto que las conexiones se amplíen a Bucarest y Palma de Mallorca en 2018 y a Málaga en 2019.

Foronda restituye, a partir de abril de 2017, sus vuelos con pasajeros y es precisamente este retorno a la normalidad y el hecho de recobrar su presencia en el mercado, los aspectos que la Diputación alavesa considera más relevantes de toda la operación. Además, el portavoz foral subrayó ayer que este regreso a las líneas regulares no se realiza de la mano de una firma cualquiera, sino “con una compañía que opera en más de 100 aeropuertos europeos, la mayor compañía de bajo coste”.

“Creo que todo eso es lo que hay que poner en valor. Y Foronda no sólo va a tener los vuelos de línea regular de Ryanair, también va a contar con vuelos chárter y del Imserso. Por primera vez desde hace muchos años, a partir de la próxima primavera el aeropuerto de Foronda va a funcionar de verdad como un aeropuerto de pasajeros”, manifestó Ramiro González.

enlaces Durante el primer año, Ryanair establecerá enlaces con Milán y Tenerife Sur, con dos vuelos por semana en el caso de Italia, y tres en el de Tenerife. Además de tratar de alcanzar la cifra objetivo de 150.000 pasajeros al año y de recuperar la terminal como infraestructura de pasajeros, VIA trabaja para atraer nuevas compañías y consolidar su cuarta posición como aeropuerto de carga. Para lograr estas metas, el contrato con Ryanair contempla la puesta en marcha de un plan de promoción que buscará también atraer pasajeros en dirección a Vitoria. Foronda va a tener que competir con terminales cercanas, como Loiu y Santander, para captar pasajeros. En el de Parayas, Ryanair oferta también viajes a Bérgamo, Tenerife Sur y Málaga, mientras que desde Bilbao, EasyJet y Vueling enlazan con Milán, Bucarest, Tenerife Norte, Málaga y Palma de Mallorca.

Aunque las instituciones alavesas, al igual que el sector turístico, aspiraban a conectar Foronda con Londres, sobre todo por la posibilidad de poder emplear la capital inglesa como HUB aéreo para alcanzar prácticamente cualquier otro aeropuerto del mundo, tras el Brexit la aerolínea irlandesa descartó abrir cualquier nueva ruta con Reino Unido.