Vitoria. González, en su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión de Consejo semanal, se ha referido a la reunión que mañana va a celebrar el Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVF) para establecer el cierre de las previsiones de recaudación de las diputaciones en 2016 y fijar las de crecimiento de la economía en el próximo año.
Ha explicado que hoy no podía facilitar los datos de recaudación de Álava pero ha recordado que hasta ahora se sitúan en torno a un 3 % de crecimiento respecto del anterior año, un buen resultado aunque menor que el previsto.
Ha añadido que en los últimos meses se han ido mejorando los datos de recaudación, por el buen comportamiento de las campañas del IRPF y del Impuesto de Sociedades, lo que, a juicio de González, demuestra la bondad de las reformas normativas realizadas sobre estos tributos.
El diputado general ha recordado que este menor incremento de la recaudación que el previsto se debe, entre otras cosas, al "muy importante incremento" de las exportaciones, que no llevan IVA, y a la reforma legislativa promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy que baja los tipos a cuenta que tributan de acuerdo con la normativa española.
Ha recalcado que además de cerrar las previsiones de cierre de recaudación en 2016 el CVF también hará un cálculo para el próximo año que, ha dicho, será "prudente" porque pese a que hay datos positivos, como la "rectificación" parcial del Gobierno español en torno a los pagos a cuenta hay algunas "incertidumbres".
Entre ellas, ha citado, que se desconoce si el Gobierno español, "una vez constituido, si se constituye, va a abordar el incremento del tipo mínimo del IVA", porque tiene una "indudable repercusión en los cálculos de recaudación".
Por último, ha reiterado la voluntad de las diputaciones forales de acometer una revisión de la Ley de Aportaciones, para lo que ya se está trabajando conjuntamente.
Ha recordado que se dieron de plazo hasta el 16 de diciembre de este año para cerrar un acuerdo en torno a la metodología del cálculo de lo que aportan las haciendas forales a las arcas comunes del Gobierno Vasco.