CAMPEZO - El municipio de Campezo se ha dotado de una herramienta para su desarrollo y crecimiento sostenible. Se trata del Plan General de Ordenación Urbana, que sustituye a las actuales normas subsidiarias municipales, que databan del año 1999, y que refleja los grandes objetivos que se quieren acometer en cada uno de los núcleos urbanos, así como los elementos a los que se dota de una especial protección.

El nuevo plan urbanístico se adapta a la legislación urbanística vigente, Ley 2/2006, así como al Plan Territorial Parcial de Álava Central. “Y uno de los objetivos primordiales del documento es proteger los espacios de especial valor natural y la flora y fauna del municipio, tales como el parque natural de Izki, la sierra de Lokiz, la sierra de Kodes o el río Ega-Berrón”, explica el diputado alavés de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera.

Con respecto a la ordenación de las áreas urbanas, el plan opta por un modelo territorial basado en preservar el medio natural evitando nuevas ocupaciones de suelo. Para ello prevé el futuro desarrollo de los suelos urbanos y urbanizables ya clasificados por el planeamiento anterior. En concreto, se posibilita la construcción de 486 viviendas en Santa Cruz de Campezo, núcleo que concentra la mayoría de la población del municipio, en una superficie de 197.490 metros cuadrados. Tal y como recoge el documento, en un posible crecimiento urbano, las nuevas viviendas deberán ser unifamiliares aisladas, bifamiliares o adosadas, y se posibilitará también la instalación de almacenes agrarios.

En el resto de los núcleos -Antoñana, Oteo, Orbiso y Bujanda- se plantea la posibilidad de edificar 184 nuevas viviendas. De ellas, la actuación más destacada es la de Antoñana, donde el documento regula la construcción de 42 viviendas en suelo urbanizable de 66.039 metros cuadrados de superficie.

Aunque no es obligatorio por ley en un municipio de estas dimensiones, el documento apuesta por posibilitar la calificación de 36 viviendas de VPO localizadas en el núcleo de Santa Cruz de Campezo, con el fin de ofertar viviendas de protección pública y atender la posible demanda existente.

motor económico El modelo territorial contempla la preservación del carácter rural de los núcleos y el mantenimiento de la estructura urbana actual, potenciando Santa Cruz de Campezo como cabecera de comarca de la Montaña Alavesa y la ruta verde del Vasco-Navarro como elemento generador de atracción turística y factor de desarrollo social y económico. En este sentido, se propone la implantación de un equipamiento de camping de 66.200 metros cuadrados, equipamiento singular que podría dar servicio a deportistas y turistas que realicen la vía verde del Vasco-Navarro o que recorran los espacios naturales de la Montaña Alavesa.

Por otra parte, los núcleos de Bujanda y Oteo se consolidan como áreas de especialización agrícola y turística, mientras que Antoñana y Orbiso se protegen especialmente como ámbitos con un notable patrimonio de indudable valor histórico-arquitectónico.

En cuanto a los equipamientos, el plan aprobado por el Departamento foral de Medio Ambiente y Urbanismo contempla la consolidación de las dotaciones ya existentes en ámbitos educativos, sanitarios, asistenciales, socio-culturales, o deportivos, pero también planifica nuevos servicios como aparcamientos en Santa Cruz de Campezo, un centro de interpretación de la Montaña Alavesa, una nueva zona verde como elemento central y de enlace entre los diferentes paseos de borde previstos, la ampliación de la residencia de ancianos de Santa Cruz de Campezo o la construcción de un frontón en Antoñana y de una pista deportiva en Orbiso.

Por otra parte, el catálogo de Patrimonio Histórico-Arquitectónico del Plan General de Ordenación Urbana incluye el conjunto monumental de la muralla de Antoñana y la iglesia de Santa Cruz de Campezo como monumentos declarados. Asimismo, se incluye un gran número de edificaciones con valor arquitectónico, histórico-artístico o ambiental. Todo ello, con el objetivo de garantizar la conservación del patrimonio de Campezo ante posibles intervenciones de restauración.

Especial mención merece, además, la delimitación de los ámbitos de los cascos históricos de Santa Cruz, Antoñana y Orbiso, a desarrollar por sus correspondientes planes especiales de rehabilitación integrada, para fomentar su restauración y la puesta en valor de los mismos.

Edificación. El nuevo Plan General posibilita la construcción de 486 viviendas en Santa Cruz de Campezo, núcleo que concentra la mayoría de la población del municipio. Deberán ser unifamiliares aisladas, bifamiliares o adosadas. También se contempla la calificación de 36 VPO. En el resto de localidades, se plantea la posibilidad de edificar 184 nuevas casas. La actuación más destacada es la de Antoñana, donde el documento regula la construcción de 42 viviendas.

El diputado de Medio Ambiente y Urbanismo resalta la importancia del Plan General de Ordenación Urbana elaborado en Campezo a través de uno de su objetivos estratégicos.