agurain - Tras el descanso vacacional, el jolastoki de Agurain reabrirá sus puertas el lunes de la semana que viene para no bajar la persiana hasta el 26 de mayo de 2017. El horario del rincón de juegos, ubicado en la primera planta de las piscinas cubiertas, será de 16.30 a 19.30 horas. Podrán apuntarse un máximo de cien niños y niñas, con un máximo de usuarios de veinte por hora.

El Ayuntamiento regulará el juego por grupos de edad y realizando turnos de uso en las instalaciones de la primera planta de las piscinas cubiertas. Además, ha establecido una cuota de 22 euros por temporada para los pequeños empadronados, mientras que los hijos sucesivos de la misma unidad familiar deberán abonar 14. En el caso de los no empadronados, “si hubiese plazas”, según apuntillaron desde el servicio municipal, deberán pagar 25 euros por el primer pequeño y 17 euros por los demás.

La propuesta de normativa del Aguraingo jolastoki pasa por realizar grupos de juego en base a las edades de matriculación. Así, el recinto cuenta con áreas de psicomotricidad, vivencial, plástica, juego reglado, monitoraje y préstamo de juguetes. “Los interesados en apuntarse deberán presentar en el Ayuntamiento de Agurain comprobante de ingreso de matrícula de cada uno de los niños. El concepto deberá ser Jolastoki más el nombre y apellidos del niño. El pago se podrá hacer en las cuentas que el Ayuntamiento dispone en Laboral Kutxa, Kutxabank o LaCaixa”, explicaron desde el Consistorio.

El 17 de octubre se reabrirá el jolastoki, que se puso en funcionamiento en 2005 y se ha convertido en un servicio destacado para la población de 2 a 12 años. En su política de mejorar, el Consistorio ha realizado diversos cambios desde la apertura con la creación de áreas específicas de esparcimiento para los chavales, la reestructuración del funcionamiento regulando el juego por edades, realizando turnos de uso o con el establecimiento de una cuota por temporada y niño con el fin de reestructurar y aumentar el material existente en el centro.

El local permanece cerrado entre los meses de mayo y octubre, cuando la oferta municipal de juego y actividades se traslada a la calle. Pero además de fomentar el propio ocio de los pequeños y aportar nuevos valores como la tolerancia o la solidaridad, este servicio crea un hábito para su futuro traslado al Gazteleku de Agurain, donde desde principios del mes de septiembre se organizan diferentes actividades para que los y las jóvenes del municipio se diviertan.

Actualmente, el Gazteleku es un lugar de referencia para los adolescentes de entre 12 y 17 años, en el que no sólo se pretende favorecer e impulsar el respeto, la convivencia, la igualdad y la solidaridad entre los usuarios, sino que se fomenta el uso del euskera en las actividades cotidianas. El acceso tanto al Gazteleku como a las actividades que se organizan en él son libre y totalmente gratuitas.