Vitoria - La peatonalización de la calle Aldabe gusta a los vecinos de Coronación. Mucho más que la semipeatonalización. Es la conclusión que se extrae de las visitas de los ciudadanos a los proyectos de obra para el barrio previstos por el Ayuntamiento. La afluencia global de visitantes a la muestra abierta en el centro cívico fue de 223 personas, más las sesenta que se acercaron a conocer los planes cuando los paneles se sacaron a la calle el día 17 de septiembre, coincidiendo con la jornada del día sin coche. Pero es que, además, casi nueve de cada diez visitantes residen en Coronación (86%), lo que da muestra del interés que la reforma de calles y plazas despierta en el vecindario, según el gabinete de Gorka Urtaran.
Los vitorianos han rellenado 69 fichas con sus propuestas, sugerencias y reclamaciones al Ayuntamiento. Ideas que los técnicos municipales analizarán a partir de ahora para ver si también pueden incluirlas en los planes de reforma. En general, los arreglos de calles y plazas que la ciudad va a poner en marcha a partir del próximo año han sido valorados de forma “muy positiva”, opina el ejecutivo jeltzale. “La obra mejor valorada ha sido la peatonalización de Aldabe, con una nota media de 7,9 puntos”, destaca el Ayuntamiento. En cualquier caso, “todas” han obtenido una puntuación superior a 6,6, excepto la semipeatonalización de Aldabe, precisamente porque los ciudadanos se han decantado por la peatonalización, una de las dos opciones puestas sobre los planos. En cuanto a la visita a la exposición del centro cívico Aldabe, destacar un último dato, y es que los días de mayor afluencia a la muestra fueron el martes 13 y el miércoles 14 de septiembre, con 48 y 32 visitas, respectivamente.
Además de las obras contempladas por el Ayuntamiento, los vecinos solicitan que el plan se complete con el arreglo de las plazas de Santo Domingo, Andagoia y Fuente de los Patos, así como de la calle Kutxa, con columpios y un kiosko de música para darle vida a este lugar y que, de verdad, sirva de lugar de encuentro para el barrio. Entre las sugerencias realizadas consta también la reforma del pasaje de Eulogio Serdán, ahora deslucido por las baldosas rotas y escaleras que lo ocultan; buscar alternativas para el aparcamiento, por ejemplo en Domingo Beltrán y Badaia reservando a los residentes uno de los lados cuando se eliminen las plazas de Aldabe. En este sentido, el Ayuntamiento baraja ya la posibilidad de reservar estacionamientos del parking de Molinuevo para los residentes de Coronación e incluso transformar en aparcamientos en batería algunos de los que ahora son en línea en los alrededores del barrio. Otra de la propuestas vecinales consiste en cambios de sentido para los coches en Manuel Díaz de Arcaya y Eulogio Serdán, e incluso peatonalizar la primera de estas dos calles.
De momento, las obras que ya están presupuestadas afectan a: Portal de Arriaga (450.000 euros) para dejar la calle con un carril hacia el centro cívico y otro hacia Zaramaga. Siervas de Jesús (165.000 euros) para una reforma tipo a la de Gorbea. Eulogio Serdán y Manuel Díaz de Arcaya (120.000 euros), para dejar la calzada al mismo nivel. Plaza de la Ciudadela (410.000 euros), con una reforma completa. En Coronación, pasar de dos a un carril de coches. Y en Aldabe (500.000 euros), peatonalizar tanto la calle como la plaza (550.000 ).
Obras ya previstas. Portal de Arriaga, con 450.000 euros, la calle quedaría con un carril hacia el centro cívico y otro hacia Zaramaga. Siervas de Jesús, con 165.000 euros para una reforma tipo a la de Gorbea. Eulogio Serdán y Manuel Díaz de Arcaya, con 120.000 euros y toda la calzada al mismo nivel. Plaza de la Ciudadela, 410.000 euros. Calle Coronación, pasa de dos a un carril de coches. Aldabe, 500.000 euros y peatonalización, y plaza Aldabe, 550.000 euros, para un espacio peatonal entre dos líneas de árboles.