zuazo de Kuartango - El Ayuntamiento de Kuartango continúa dando pasos en la recuperación del complejo del viejo balneario, donde ya están prácticamente instalados una conservera ecológica y a punto de finalizar las obras de una sidrería con zona de degustación y centro de interpretación. El siguiente paso ha sido la licitación de dos obras. Una para restaurar las fachadas y la otra, para rehabilitar una gran parte de la primera planta.

Según ha confirmado el alcalde, Eduardo Fernández de Pinedo, a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, una de estas actuaciones es la mejora de la fachada del edificio, lo que supone también una renovación de las ventanas. En ese sentido, el BOTHA (Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava) de ayer publicaba la licitación de las obras de rehabilitación de las fachadas del complejo, situado en Zuazo de Kuartango, por un importe máximo de 214.049,74 euros más otros 44.950,45 euros de IVA y un plazo de ejecución de tres meses. La otra actuación es la adecuación del edificio del antiguo balneario. Bajo esa denominación se encuentra una importante obra que se ejecutará en la planta baja y en buena parte de la primera, según el primer edil.

En ese sentido, en la planta baja se arreglará la gran sala que se utilizaba como iglesia y que en la actualidad está llena de mesas y objetos del antiguo colegio que albergó tras ser balneario. El proyecto pretende rescatar la zona para convertirla en una sala polivalente, que debería servir como aula de formación y actividades, ya que el resto de la planta ha sido arreglada por los promotores de los dos negocios mencionados anteriormente. Asimismo se ejecutarán las obras para la instalación de un ascensor, del que carece el edificio.

En cuanto a la primera planta, la intención pasa por trabajar en toda la superficie que recorre la parte frontal del bloque. Allí se habilitarán espacios para constituir un semillero de empresas, una sala de exposiciones y una zona destinada a centro de interpretación del antiguo balneario. Esa última zona se cederá a la Asociación de Amigos del Balneario de Kuartango, que son quienes llevan años trabajando y promocionando la recuperación del edificio conjuntamente con el Ayuntamiento.

El importe destinado a esta segunda actuación asciende a 289.672,52 euros más 60.831,23 euros de IVA y contará con un plazo de ejecución de seis meses. Tanto en una licitación como en la otra se cuenta con apoyo financiero de la sociedad HAZI, dependiente del Gobierno Vasco.

Con estas restauraciones se avanza en la recuperación del complejo, pero aún restan nuevos proyectos para que quede completamente reformado. Concretamente, la planta bajocubierta y la segunda planta quedarán para más adelante, según se vayan generando nuevas iniciativas que generen la necesidad de continuar con las obras.

El balneario de Zuazo se construyó en el siglo XIX no tanto por sus propiedades curativas como por edificar un centro social tan de moda en la época. Tuvo sus años de gloria y posteriormente se fue abandonando, hasta que los Salesianos se fijaron en el edificio para poner en marcha un seminario. - Pablo José Pérez / Foto: P.J.P.