llodio - Hoy se celebra en más de cien países el Día Mundial de la Salud Mental, y la Asociación Ayalesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (ASASAM) se ha vuelto a sumar a la celebración. En esta ocasión presenta un programa reivindicativo que, bajo el lema soy como tú aunque aún no lo sepas, pretende sensibilizar sobre la idea de que los problemas de salud mental afectan a todas las personas y que se debe trabajar conjuntamente para derribar las barreras que dificultan la integración de los afectados para que puedan ejercer su derecho al trabajo y a contar con las mismas oportunidades de participar en la comunidad.

“Nuestra intención es dejar claro que los problemas de salud mental son sólo una circunstancia más en la vida y que hay muchas más cosas que unen a las personas que las que las separan. Quizás entre toda la sociedad podamos dar la vuelta a esa estadística que dice que el 75% de las personas con enfermedad mental se han sentido discriminadas alguna vez en su vida”, explica la presidenta de ASASAM, María Ángeles Arbaizagoitia.

Para demostrarlo, la plaza Aldai de Llodio albergó el jueves un partido de futbito entre personas con enfermedades mentales, que contó con la participación de Bizitegi. También se instaló un stand informativo en el que expusieron y vendieron trabajos artísticos realizados por los usuarios.

De igual forma, a las 18.30 horas del 19 de octubre, en la sala Arraño de la casa de cultura de Llodio, tendrá lugar una charla sobre prestaciones económicas y servicios sociales a cargo del trabajador social del Hospital Psiquiátrico de Álava, Gotzon Villano Murga. A la misma hora y lugar, pero el día 26, le tomará el relevo el abogado del servicio jurídico de FEDEAFES, Pedro Pardo, con otra conferencia en torno a las medidas de protección de las personas con enfermedad mental, en caso de testamentos, tutelas, o planes de pensiones.

exposición A todo ello se le suma la exposición artística que acoge, hasta el próximo día 21, de lunes a viernes en horario de 17.00 a 19.30 horas, la sala Aldaikoerreka de la Casa de Cultura de Llodio. Una muestra de fotografías y grabados calcográficos en la que el fotoperiodista local y miembro de ASASAM José Montes, junto a los artistas gasteiztarras Montxo Aguirrezábal y Juan Pablo Álvarez, no dejan indiferente al observador.

Con todo ello, ASASAM persigue reclamar una atención social y sanitaria adecuada a los problemas de salud mental desde un enfoque de derechos, una mayor inversión en servicios sociales y que, por derecho subjetivo, se generen más servicios sociosanitarios. Además, desde la entidad creen necesario garantizar a la persona con enfermedad mental su derecho a participar en su propio proceso de recuperación y a ser atendidos en su entorno habitual. En defiitiva, “se debe continuar desarrollando, en el marco de continuidad de cuidados, la atención social y sanitaria desde el ámbito comunitario y de manera coordinada, a partir de las necesidades específicas de la persona, con especial énfasis a la atención temprana”, apostilla Arbaizagoitia.

ASASAM se ha convertido en un punto fundamental de asesoramiento y apoyo a personas con enfermedad mental y familiares de la Comarca de Ayala. Gestiona programas y recursos efectivos de acompañamiento integral, intervención familiar, empleo, vivienda, ocio y tiempo libre, entre otros. A través de ellos, procura que las personas con enfermedad mental, sus familiares y allegados se sientan acompañados, porque “como cualquiera ante la adversidad, tenemos que aprender a adaptarnos y siempre es fundamental tener quien nos apoye”, sentencian.