gasteiz - Ya está en marcha la cita tecnológica más importante del año en la capital alavesa. Araba Encounter 03 ofrece tres días de convivencia, diversión y formación a las 400 personas que han acudido, junto con sus equipos informáticos, al Iradier Arena de Vitoria a disfrutar de una conexión ultra rápida de 10 Gbps. Gracias a los cambios en la distribución del espacio, este año se esperan más de un millar de visitantes que podrán disfrutar de más espacio y más actividades gratuitas y abiertas al público que nunca. Este espacio de libre acceso, llamado Opengune, se ubica por primera vez en el anillo exterior del recinto y alberga decenas de charlas y talleres, una granja de impresoras 3D y una zona de realidad virtual, entre otros muchos stands.
En definitiva, 72 horas de actividad ininterrumpida, con el entretenimiento y la formación como ejes, que dieron comienzo tras el acto de inauguración al que ayer acudieron los patrocinadores y colaboradores de la party alavesa. Nerea Lupardo, directora de la Fundación Euskaltel Konekta, agradeció el apoyo de las instituciones y señaló que la Araba Encounter es un buen ejemplo de “la colaboración público-privada que posibilita la organización de eventos de gran magnitud”. Tras hacer un guiño a las mujeres, que este año son un 16% tras incrementar dos puntos su presencia respecto al año pasado, Lupardo animó a los asistentes a “tener mucho ocio y, si se puede, “hacer negocio” a lo largo de las tres jornadas.
Por su parte, Aitor Urzelai, director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco, avanzó que las instituciones han destinado 270 millones de euros para desarrollar la Nueva Agenda Digital que fomente el uso de las nuevas tecnologías en Euskadi y permita avanzar hacia una empresa 4.0 más operativa y digital.
Desde el Ayuntamiento de Vitoria, el concejal de Administración Municipal, Carlos Zapatero, dio la bienvenida a los asistentes y les animó “no sólo a pasarlo bien, sino a compartir conocimientos” que puedan contribuir a la innovación tecnológica y al progreso de la sociedad. Zapatero recordó también el compromiso del Ayuntamiento de colaborar con Araba Encounter y convertirse así en un referente de ciudad avanzada en las nuevas tecnologías.
Por último, Pilar García de Salazar, diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial de la Diputación de Álava, lanzó un reto a los asistentes. El territorio alavés ha financiado recientemente 87 proyectos, algunos de los cuales estaban relacionados con las nuevas tecnologías. La diputada afirmó que Álava busca emprendedores tecnológicos y llamó a los participantes a apostar por sus ideas e ilusiones para construir una provincia avanzada e innovadora.
Araba Encounter 03 convierte, por tanto, la capital alavesa en un centro tecnológico y apuesta en su tercera edición por acercar la tecnología más puntera a los ciudadanos gasteiztarras. Los participantes pueden imprimir sus propios diseños en la Granja de impresoras 3D o probar los últimos videojuegos de realidad virtual, además de asistir a decenas de charlas y talleres formativos. En total, son 400 ordenadores conectados a la red a una “velocidad ultra rápida”, lo que permite hablar de una Araba Encounter afianzada y de “una aspiración hecha realidad”.
Además de animar a la ciudadanía a acercarse al nuevo y más accesible Opengune, destacan la importancia de que las mujeres se incorporen a las profesiones tecnológicas para no ahondar en la brecha de género y, en este sentido, subrayan el compromiso de la organización, que este año ofrecerá un taller para fomentar el interés de las niñas por la tecnología. “Las tecnologías sin valores no son nada”, indica la directora de la Fundación Euskaltel Konekta. Por su parte, Aitor Cobanera, director de Tecnología e Innovación del Grupo SPRI, señala que Álava es el primer territorio, y Vitoria la primera ciudad, en el uso de las TIC en Euskadi, y ha incidido en el interés del Gobierno Vasco en seguir colaborando con Araba Encounter.