VITORIA. La Diputación de Álava intervendrá durante los próximos meses para mejorar la seguridad de la carretera A-2134 y, especialmente, el cruce que da acceso a la localidad de Zurbano. La instalación de un nuevo sistema de iluminación, la renovación de la señalización y los elementos reflectantes, y el pintado de carriles e isletas son las medidas más relevantes.
La institución foral considera necesario también reparar y reestablecer el funcionamiento de los semáforos de límite de velocidad, y colocar un radar punitivo, y ha cursado una solicitud formal a la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco para que proceda en tal sentido. El Departamento de Seguridad tiene la competencia sobre dichos elementos.
El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, ha informado hoy en comparecencia ante las Juntas Generales de Álava sobre esta actuación que comenzará de forma inmediata y concluirá a principios de 2017. López Ubierna ha subrayado que el nuevo Plan Integral de Carreteras de Álava contemplará una solución definitiva al citado cruce.
López Ubierna ha explicado que las medidas previstas parten de un estudio sobre la accidentabilidad y el comportamiento de las personas usuarias de la carretera. Este estudio, que abarca el periodo 2010-2014, arroja un balance de diez accidentes de tráfico con víctimas, ninguno de ellos de gravedad, y concluye que la mayor parte tiene lugar en el entorno del cruce de Zurbano.
“Este trabajo revela también que siete de cada diez accidentes se producen en horario nocturno y pone en evidencia que las personas usuarias de la vía circulan a velocidades superiores a las permitidas. La velocidad máxima en el cruce es de 60 kilómetros por hora y, según el estudio, muchos conductores sobrepasan los 80 e incluso los 100 kilómetros por hora”, ha destacado.