VITORIA. El Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava ha aprobado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el municipio de Campezo, que sustituye a las actuales Normas Subsidiarias municipales, que databan del año 1999. El nuevo plan urbanístico -cuyos gastos de redacción han sido subvencionados por el programa de ayudas de la Diputación- se adapta a la legislación urbanística vigente, Ley 2/2006, así como al Plan Territorial Parcial de Álava Central.

“Uno de los objetivos primordiales del nuevo Plan General es proteger los espacios de especial valor natural y la flora y fauna del municipio, tales como el parque natural de Izki, la sierra de Lokiz, la sierra de Kodes o el río Ega-Berrón”, ha recordado el diputado de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, quien destaca que el documento “regulará las actividades en suelo no urbanizable y establecerá las limitaciones necesarias para proteger los recursos naturales y controlar las posibles afecciones a la contaminación acuífera, ambiental o paisajística, mediante nuevas medidas de prevención”.

Con respecto a la ordenación de las áreas urbanas, el plan opta por un modelo territorial basado en preservar el medio natural evitando nuevas ocupaciones de suelo. Para ello prevé el futuro desarrollo de los suelos urbanos y urbanizables ya clasificados por el planeamiento anterior. “El nuevo plan no plantea más artificialización ni ocupación del suelo que el planeamiento anterior, sino un mero mantenimiento de las superficies de suelo urbano y urbanizable heredadas, dotándolos de nuevos parámetros urbanísticos y edificatorios con el fin de adaptarlos a la nueva legislación urbanística”, explica Galera.

En concreto, se posibilita la construcción de 486 posibles viviendas en Santa Cruz de Campezo, núcleo que concentra la mayoría de la población del municipio, en una superficie de 197.490 metros cuadrados. Tal y como recoge el documento, en un posible crecimiento urbano, las nuevas viviendas deberán ser unifamiliares aisladas, bifamiliares o adosadas, y se posibilitará también la instalación de almacenes agrarios.

En el resto de los núcleos -Antoñana, Oteo, Orbiso y Bujanda- se plantea la posibilidad de edificar 184 nuevas viviendas. De ellas, la actuación más destacada es la de Antoñana, donde el documento regula la construcción de 42 viviendas en suelo urbanizable de 66.039 metros cuadrados de superficie.

Aunque no es obligatorio por ley en un municipio de estas dimensiones, el documento apuesta por posibilitar la calificación de 36 viviendas de VPO localizadas en el núcleo de Santa Cruz de Campezo, con el fin de ofertar viviendas de protección pública y atender la posible demanda existente.