Vitoria. El escrito de acusación del Ministerio Fiscal relata que el acusado, -sin adscripción política y cuyo paradero es desconocido, según informa el eldiarionorte.es-, dispuso a su favor o en el de terceros durante diez años de "importantes cantidades de dinero provenientes" de la venta de una parcela del citado concejo.

La Fiscalía explica que el 24 de septiembre de 2004 el concejo de Arechavaleta vendió por 1,5 millones de euros una finca de un polígono que tenía carácter de "bien patrimonial" que ese mismo día la sociedad compradora ingresó esa cantidad en una cuenta corriente que la citada entidad tenía abierta en un banco y de la que el acusado figuraba como único titular o autorizado.

Añade que desde esa fecha y hasta el 8 de enero de 2014, el procesado, "con ánimo de favorecerse un beneficio económico de carácter ilícito a costa de atentar contra el patrimonio del consejo que presidía, dispuso en su favor o en el de terceros, de importantes cantidades de dinero provenientes de la venta de la citada parcela".

La Fiscalía alavesa contabiliza que la cantidad de dinero dispuesta por el acusado desde 2004 hasta 2014, "y no justificada en modo alguno", ha ascendido a 545.454,74 euros.

En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Efe, el representante del Ministerio Público considera que los hechos constituyen un delito continuado de apropiación indebida de la que es autor Acedo y que en este caso concurre el agravante por haberse prevalecido del carácter público que tenía cuando supuestamente cometió el delito.

Además solicita que se el inhabilite para el ejercicio del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, que se le imponga una multa de 7.200 euros y que indemnice a la Junta Administrativa de Arechavaleta en 545.454,74 euros por los perjuicios ocasionados.

El Ministerio Fiscal ha solicitado la apertura de juicio ante la Audiencia Provincial de Álava.El origen de este procedimiento se remonta a diciembre de 2013 cuando los nuevos representantes de la citada junta administrativa se dirigieron a la Diputación de Álava para trasladar sus dudas sobre las cuentas heredadas.

El concejo de Arechavaleta, que cuenta con una población que ronda las 300 personas, se encuentra al sur de Vitoria y en la actualidad ha sido asimilado por el casco urbano de la ciudad.

Los concejos son entidades locales de Álava con personalidad jurídica propia y tienen competencias en materias de construcción y conservación de caminos, calles y de su patrimonio inmobiliario y forestal, entre otras atribuciones.