vitoria - Por ley, cuando una comunidad de vecinos decide bajar su portal a cota cero los locales del edificio están obligados a participar de las derramas en una cuota más o menos proporcional a los metros cuadrados que atesora. Da igual que no se beneficien de la obra, que jamás hayan pisado el portal objeto de reforma. Es más, desde hace pocos años se les pueden expropiar los metros necesarios para instalar el ascensor, lo que está generando situaciones en algunos casos dramáticas. Por eso en la pasada legislatura, la oposición se unió para solicitar al gobierno de Maroto la modificación del artículo 22 de la ordenanza municipal correspondiente. Un cambio que, con el PNV en el poder, continúa pendiente.
La concejal de Urbanismo, Itziar Gonzalo, explicó ayer a preguntas de EH Bildu que los servicios jurídicos aseguran que la moción no se puede aplicar en los términos en que se redactó porque “contraviene la Ley de Propiedad Horizontal” al entrometerse en el ámbito civil. La propuesta decía que los proyectos técnicos que se presentaran ante el Ayuntamiento debían identificar con precisión los detalles de la obra para ver si todos ellos están directamente relacionados o no con la accesibilidad.
Ahora bien, el equipo de gobierno va a estudiar qué posibilidades hay desde “un punto fiscal” para que “no sean objeto de bonificaciones las obras que sean de ornamento”. EH Bildu concedió que la moción pudiera contravenir la ley y, por ello, animó a avanzar en esta vía. - DNA