Vitoria. Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, Aspace ha puesto en marcha una campaña bajo el lema "Por un espacio sociosanitario inclusivo" con la que quiere llamar la atención sobre la necesidad de afrontar de forma integral los problemas del colectivo.
En Álava, de las 134 personas que sufren parálisis cerebral y alteraciones afines, el 45 % son menores de 20 años, el 65 % se desplazan en silla de ruedas, otro 10 % necesita apoyo fuera del hogar y únicamente el 26 % puede caminar de forma autónoma.
Este año, además de reclamar una atención sociosanitaria global, Aspace ha difundido un manifiesto en el que recuerda que las familias son las que asumen fundamentalmente el cuidado y la atención a estas personas y, dados sus niveles de dependencia, necesitan un apoyo generalizado.
Con este fin Aspace cuenta en Álava con unos 170 voluntarios que anualmente participan en distintas actividades lúdicas, deportivas, de apoyo y promoción para que disfruten sus asociados y dar un descanso a las familias.