agurain - Agurain se volcará hoy lunes, tercer día de las fiestas patronales, con sus mayores, mientras se prepara para la centenaria feria de mañana. Con los cuerpos acusando los estragos del fin de semana, la juerga arrancará a las 11.00 horas con una recepción en la plaza del Ayuntamiento. Como cada lunes del Rosario, los jubilados de la localidad serán los protagonistas indiscutibles de la fiesta. Para ellos, el Club Alpino Manu Yanke ha organizado, al igual que lo viene haciendo desde hace más de 40 años, el día de Los Jóvenes de Ayer, dedicado a todas las personas mayores del pueblo, en el que todos participan en diversas actividades para su disfrute. Se trata de una fecha en la que están invitados todos los residentes de la villa y de las localidades más cercanas, mayores de 65 años. La edad, en esta ocasión, no es obstáculo para disfrutar de una jornada diferente y preparada en exclusiva para los jubilados.

A las 11.00 horas se realizará una recepción por parte de la administración local en el Ayuntamiento, en el que se les obsequiará con pañuelos y se les agasajará con banderolas y flores a la mujer y al hombre de más edad del municipio, así como al matrimonio más anciano. A continuación, asistirán a una misa en su honor en la iglesia de San Juan donde actuará el Coro Eguzkilore y posteriormente disfrutarán de unos bailables en la Plaza de Santa María. Después, se celebrará una comida popular, amenizada por la banda de música.

Pero no sólo podrán disfrutar los mayores. A lo largo del día también habrá otros actos como juegos infantiles en el campo de fútbol, pelota, el campeonato de lanzamiento de boina, el denominado Zurito Minitu a lo largo de las tabernas del pueblo o los conciertos de Billy Gitarralari, The Later y Amua, entre otros. - E.S.P.