labastida - Aunque la intención era que el gas natural estuviera este invierno en Labastida, el suministro se podría demorar algún mes más. Pero no demasiado. Todo el proceso se encuentra muy avanzado y el estado de la cuestión fue explicado a los vecinos el sábado por la noche, en la Casa de Cultura, en un encuentro convocado por la alcaldesa, Laura Pérez Borinaga, donde sólo quedó la duda de cuándo se conectará la estación de distribución a los gaseoductos nacionales.
La alcaldesa informó del avance en la instalación de la planta de Gas Natural Licuado (GNL), confirmando, por un lado, que ya se ha formalizado la venta de las redes de suministro por parte de Repsol a Naturgas. Una vez cerrado ese tema, los usuarios del gas en la localidad ya están recibiendo la carta de Repsol informando de la cesión de datos a Naturgas, que en lo sucesivo será el suministrador de gas propano, el que suministraba Repsol, hasta que llegue el gas natural.
Por otro lado, se informó de que en julio se resolvió por parte del Gobierno Vasco la autorización para la implantación de la planta de suministro en Labastida, según proyecto presentado, así como la declaración de interés público a la obra de instalación. En ese contexto, Naturgas se va reunir con los propietarios de las dos fincas donde se ubicará la planta de suministro a fin de alcanzar un acuerdo de compra venta, y evitar un procedimiento de expropiación forzosa.
Y es que una de las dos personas afectadas por la construcción de la planta de almacenaje de Naturgas presentó alegaciones ya que ésta se encontraba demasiado cerca de una plantación de viñedo de su propiedad.
La necesidad del cambio de suministrador vino a causa de los elevados precios del gas que servía Repsol, que se acrecentaron con la subida, por parte del gobierno central del IVA. Ante ello, desde la corporación se animó a las gasísticas a presentar propuestas y a abrir un diálogo, ya que las canalizaciones, adaptadas al propano de Repsol, tenían una concesión exclusiva, con lo que cualquier otra compañía debería recanalizar todo el municipio.
La primera en reaccionar fue Gas Natural, que el 28 de julio de 2014 solicitó autorización administrativa para la distribución de gas natural en el término municipal de Labastida. Dos meses después, el 24 de septiembre de 2014, Naturgas Energía Distribución solicitó para el mismo término municipal de Labastida la autorización administrativa previa para la instalación de distribución de gas natural.
El 3 de noviembre, desde el Departamento vasco de Desarrollo Económico y Competitividad se comunicó al Ayuntamiento de Labastida la presentación de las dos ofertas y se dio un plazo de 20 días para informe de su conformidad u oposición. Asimismo, se recogió en el BOPV un anuncio de concurrencia y otro similar en el BOTHA.
Con fecha del 27 de noviembre de 2014, el Ayuntamiento respondió indicando que la propuesta de Gas Natural Rioja era más acorde al interés general del pueblo, en tanto se encontraría directamente conectada a la red general de gasificación. Sin embargo, al día siguiente, se comunicó al Ayuntamiento que Gas Natural Rioja informaba expresamente en su solicitud que la instalación estaría conectada provisionalmente a una planta de Gas Natural Licuado, extremo que no figura, ni se define, en el proyecto presentado.
también alegaciones A esto se suma que ese mismo día Repsol presentó alegaciones y solicitó que se denegasen ambas solicitudes. La empresa del propano argumentaba, en primer lugar, y entre otras razones, la coincidencia del término municipal con el de la autorización administrativa otorgada en su día a Repsol y y que ambas redes coinciden en un 90%. Y que la instalación de una planta GNL no reúne la consideración de instalación de distribución de gas natural según la Ley del Sector de Hidrocarburos. A esa ofensiva se sumó también el pasado 5 de diciembre Naturgas con un escrito de alegación.
Con este panorama, la Dirección de Energía se pronunció y descalificó a Repsol el 16 de febrero porque “la autorización de distribución de gas natural no excluye la autorización administrativa de instalaciones ajenas a dicha actividad, como GLP”, y argumentó que la mejor oferta era la de Naturgas, concediéndole la autorización.