GASTEIZ. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Araba han precisado que la Guardia Civil ha recibido dos denuncias -la última la semana pasada- de víctimas de esta extorsión, por lo que ya se han abierto diligencias policiales.
También el Departamento vasco de Seguridad ha señalado que la Ertzaintza ha recibido varias denuncias relacionadas con esta extorsión.
La forma de funcionar de esta mafia consiste en engañar a los usuarios de chats sociales con la presencia de una chica que simula estar muy interesada en ellos y comienza a ganarse su confianza, hasta que conecta con ellos por videollamada a través de Skype.
A partir de ese momento la joven pide a sus víctimas que se masturben y, cuando consigue su objetivo, se interrumpe la videollamada sin posibilidad de retomarla ni de contactar con ella.
Después, las víctimas reciben un correo de un desconocido con un enlace al vídeo sexual en el que figura el extorsionado y se le advierte de que debe ingresar generalmente unos 2.500 euros en una cuenta de un país africano si no quiere que esas imágenes sean difundidas a todas sus amistades en las redes sociales.
Tanto la Ertzaintza como la Guardia Civil investigan estos hechos para tratar de localizar a los extorsionadores.