El Pleno del Ayuntamiento de Elciego terminó ayer con el último símbolo franquista que quedaba en la localidad y además lo hizo con un coste ínfimo. Se trataba de una espiga identificativa de los antiguos sindicatos verticales que estaba en la zona superior de un edificio que da a la plaza Mayor, en el número 2 de la calle Monjio. Esa casa es de propiedad municipal y en la actualidad se encuentra en obras, con un andamiaje que la recubre ya que se está arreglando el tejado gracias a una subvención de la Diputación Foral de Álava.
Según ha explicado el alcalde, Luis Aldazábal, a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, todo lo hecho y decidido se ha ejecutado “con el fin de dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica. Hemos llevado a Pleno un acuerdo planteando la retirada de ese símbolo, que ha sido aprobado por unanimidad por todos los concejales” de los distintos grupos políticos con representación plenaria en la villa de Rioja Alavesa.
Como además se da la circunstancia de que ya estaba instalado el andamiaje que podía facilitar esa tarea, la obra resultaba fácil y barata. Por ello ya se ha dado instrucciones a la empresa que realiza la obra del tejado para que “pique” esa esquina de la fachada eliminando ese resto. Previamente se analizó si podía tener algún valor histórico o patrimonial, porque en ese caso “se hubiera desmontado y se hubiera guardado en los almacenes municipales”, según Aldazábal, pero al no tenerlo se ha eliminado definitivamente.