Vitoria - El envejecimiento de la plantilla del Instituto Foral de Bienestar Social, IFBS, unido a la OPE fallida de 2007 que no llegó a celebrarse, ha provocado que la entidad presente, a día de hoy, 368 plazas vacantes, una interinidad muy elevada que provoca problemas en la gestión. Preocupados por esta situación, los responsables de la Diputación han acordado con los sindicatos la puesta en marcha de tres ofertas públicas de empleo, OPE, consecutivas para cubrir estos puestos de trabajo de forma progresiva y evitar, de este modo, que la calidad en los servicios prestados se resienta.
La diputada alavesa de Bienestar Social, Beatriz Artolazabal, compareció ayer ante las Juntas Generales por propia iniciativa para confirmar el acuerdo alcanzado en la mesa negociadora del IFBS por el cual se procederá a la convocatoria de la primera OPE de la legislatura. Un proceso que, como puntualizó, “nos va a permitir crear y consolidar empleo estable y de calidad y, al mismo tiempo, a mejorar la calidad de los servicios”.
Para esta primera OPE se ha acordado cubrir 65 plazas, que incluyen las mismas categorías comprometidas para la OPE no celebrada en 2007. No obstante, tal y como detalló la diputada, la oferta que se está preparando será más amplia que la de hace nueve años, ya que incluirá las vacantes generadas en 2015, lo que supone un incremento de 22 plazas sobre las 43 aprobadas para la OPE de 2007.
En este listado no se incluyen las plazas de médicos, pendientes de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, RPT. Dicha RPT, que se negocia en la actualidad, conllevará una ampliación de las especialidades para facilitar la entrada de facultativos de geriatría, medicina interna, y medicina familiar y comunitaria.
La convocatoria de esta OPE cubrirá 34 plazas de administrativos, 15 plazas de ayudante de cocina de residencia, 5 de técnicos superior de administración general, 4 plazas de pedagogos, 3 plazas de técnicos auxiliares de informática, 2 técnicos superiores de informática, una plaza de médico de empresa, y una plaza de técnico medio-jefe administrativo. El Departamento foral de Bienestar Social también está trabajando sobre la tasa de reposición del año 2015, ya que tal y como indicó la propia diputada, si no se incluyen se perderán, “lo que supondría poder convocar algunas plazas más”.
Tras la constitución de la comisión de la OPE para elaborar las bases de la convocatoria, se prevé que la convocatoria se lleve a cabo en noviembre. Las primeras pruebas se realizarán, en principio, durante los meses de mayo y junio de 2017.
“Nuestro compromiso no queda aquí, ya que tenemos previsto convocar una segunda OPE a finales de 2017, que se materializará en 2018, para poder cubrir las 368 plazas vacantes que existen en la actualidad. Es posible, incluso, que sea preciso convocar una tercera OPE para el año 2019. Y es que, y así lo quiero manifestar rotundamente, nuestra intención es poder cubrir a lo largo de la legislatura, en la medida de nuestras posibilidades y con el trabajo conjunto, todas las vacantes existentes”, manifestó la titular de Bienestar Social.
A preguntas de la oposición, Artolazabal explicó que la cobertura de las plazas se efectuará de forma gradual para evitar exceder los límites legales e impedir, de esa forma, que las OPE sean impugnadas.
urgencias en osakidetza La diputada del PNV aprovechó para aclarar, a solicitud de EH Bildu, los motivos por los cuales no se han cubierto este año las sustituciones por vacaciones del personal médico en las residencias del IFBS, circunstancia que llevó a atender horarios de urgencias en colaboración con Osakidetza. Así, explicó que a raíz de la jubilación de un médico que se ocupaba de estas guardias, la Diputación buscó sin éxito sustituto en las listas de trabajo temporal del IFBS. Puesto que no se encontró quién cubriera la vacante -incluso se publicó una oferta en infojobs- y dado que los médicos no podían sustituir las vacaciones de sus compañeros y atender las guardias nocturnas y de fin de semana, se solicitó ayuda a Osakidetza para cubrir las urgencias de las residencias de Vitoria de lunes a viernes de 22.00 a 8.00 horas y los fines de semana las 24 horas, durante el periodo de vacaciones. La situación, calificada de “excepcional” por Artolazabal, concluyó el 12 de septiembre.
OPE 2017. Las 65 plazas que saldrán a concurso se dividen en: 34 plazas de administrativos; 15 de ayudante de cocina de residencia; 5 de técnicos superior de administración general; 4 de pedagogos; 3; de técnicos auxiliares de informática; 2 de técnicos superiores de informática; una plaza de médico de empresa; y una plaza de técnico medio-jefe administrativo.
2018 y 2019. La Diputación ha manifestado su intención de cubrir de forma progresiva las 303 plazas restantes entre los años 2018 y 2019. No obstante, el ente foral está trabajando sobre la tasa de reposición del año 2015, lo que supondría poder convocar algunas plazas más el próximo año.
Gradualmente. A preguntas de la oposición, la diputada alavesa de Bienestar Social, Beatriz Artolazabal, explicó ayer que las OPE se llevarán a cabo de forma escalonada para evitar exceder los límites legales e impedir que resulten impugnadas.
Sin médicos. En el listado de 368 plazas no se recogen las correspondientes a médicos, ya que este colectivo se halla pendiente de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, RPT, que se negocia en la actualidad. Este listado se ampliará para facilitar la entrada de facultativos pertenecientes a las especialidades de geriatría, medicina interna, y medicina familiar y comunitaria.
La titular foral de Bienestar Social subrayó ayer de nuevo la apuesta que la Diputación alavesa quiere realizar por la creación de empleo estable y de calidad. Para ello, aseguró que su departamento realizará cuantas OPE sean necesarias de cara a actualizar la plantilla del IFBS y seguir los pasos adecuados para evitar que, tal y como sucedió en 2007, el proceso no se lleve a cabo.