Agurain - Salvatierra encara sus fiestas con el ánimo por las nubes. Por delante aún hay siete intensos días de juerga en honor a Nuestra Señora del Rosario en los que la participación de las cuadrillas y de los propios vecinos será fundamental para dar el toque de color especial a la celebración. Entre los principales reclamos destaca la celebración de la Feria Ganadera, que este martes cumplirá 621 años, los conciertos de rock, los eventos deportivos, la música o las actividades de las cuadrillas.
La comisión de fiestas del Ayuntamiento de Agurain, y por ende todos los colectivos que ella congrega, ha realizado una importante labor a la hora de elaborar la programación. La inventiva y la imaginación han sido los ingredientes clave. Los blusas y neskas de la localidad, alma mater de estos festejos de octubre, calentarán motores en el recinto de las txosnas con una comida. No obstante, el programa oficial se iniciará a las 18.30 horas con el reconocimiento a los miembros del Club Oriamendi Lezao, encargados este año de lanzar el txupinazo media hora más tarde. La tamborrada que esta noche recorrerá las calles del Casco Histórico, conciertos o el toro de fuego serán algunos de los primeros actos que componen el primer día festivo de este fin de semana.
Mañana se dedicará a la Virgen del Rosario, con una misa mayor y una ofrenda de flores por parte de las cuadrillas de blusas y neskas y de las asociaciones del municipio. La fiesta se trasladará a todos los rincones del Casco Histórico, donde el paseante podrá toparse con los pasacalles de la txarangas y de la banda de música, participar en el lanzamiento de abarca, danzar al ritmo de Joselu Anaiak o correr delante del toro de fuego.
El lunes los mayores serán los protagonistas indiscutibles. Para ellos se ha preparado un amplio programa de actos, que comenzará con la imposición de bandas y entrega de ramos a las personas de mayor edad del municipio. Tras la misa, el baile-vermouth, la tradicional comida popular y la música de la banda.
Siete jornadas de fiesta dan para mucho, pero dentro de la programación, una cita ineludible será la del próximo martes. Las fiestas de la Virgen del Rosario que, en su origen, se idearon con el objetivo de atraer más gente a la Feria Ganadera que se remonta al año 1395, contará con más de 200 cabezas de ganado vacuno, ovino, equino, caprino y porcino, donde se podrán adquirir todo tipo de productos típicos y artesanos.
Con un presupuesto cercano a los 100.000 euros, las fiestas de Agurain no tendrían razón sin la implicación y colaboración de las cuadrillas y asociaciones. Por ello, tras un pequeño descanso para reponer fuerzas, el segundo fin de semana empezará el viernes 7 con la jornada dedicada a las txosnas y a las cuadrillas de blusas, en la que tendrá lugar la cena popular que tradicionalmente se degusta en un recorrido a través de los diferentes espacios festivos del Casco Histórico. Ya en el sábado, los más pequeños tendrán otra vez su propio espacio, con juegos o el recibimiento de los txikis nacidos en el último año. Además serán protagonistas los conciertos o las sesiones de Dj. Y el domingo 9 de octubre será el dedicado a la cultura vasca y al euskara. Los dantzaris de Agurain iniciarán la jornada con una exhibición. Tras ella, la ya tradicional comida popular amenizada con una actuación musical. Y a las 17.30 horas, dantza plaza en Santa María. El toro de fuego infantil, el entierro de la sardina y una traca pondrán punto final a las fiestas.
Barracas y txosnagune En este calendario festivo tan nutrido de acontecimientos, habrá un hueco muy especial para los más pequeños de cada casa. De hecho, las barracas se ubicarán por sexto año consecutivo en la plaza Joan Pérez de Lazarraga. Una docena de aparatos y puestos de venta de productos conformarán el recinto ferial, en el que destacarán los autos de choque, el Dragón, las camas elásticas, una pista infantil, tres casetas de tiro y dos de dardos, puestos de venta de juguetes, el Saltamontes, el Globo y el Ave. Además se instalará en la plaza Dulantzi la churrería y un puesto de venta de vino. El precio de las atracciones será de 2,5 euros. Como novedad este año, una vez finalizadas las fiestas, seguirá el ferial hasta el día de El Pilar, con precios más baratos -1,50 euros el viaje-.?
Aparte, el recinto de las txosnas se ubicará en el frontón viejo. El programa del txosnagune incluye hoy una gazte bazkaria a las 14.30 como calentamiento para las fiestas. Además la inauguración oficial del recinto será a las 18.00 horas. A eso de las 2.30 el emplazamiento festivo se llenará de música de la mano de Dj Canyn y Revolta Permanent. Los peques serán los protagonistas mañana a las 19.00 con la actuación de Irrien Lagunak con su espectáculo a cargo de Dj Martin Bertso y Ane Pirata.
Además desde el recinto festivo se ha organizado una campeonato denominado Zurito Minuto a lo largo de las tabernas del pueblo para el lunes a las 19.30 horas. En cualquier caso, la música será la gran protagonista de este espacio, con actuaciones como la de Billy Gitarralari, The Later y Amua, prevista ésta para las 21.00 horas del lunes.
El día grande las fiestas, el Martes de Ferias, los hinchables a las 18.30 horas entretendrán a aquéllos que se acerquen hasta esta instalación festiva. La cena popular y una sesión de Dj serán algunos de los actos programados en el txosnagune para el viernes 7 de octubre. Batikano Rojo, Itziarren Semeak y Trikizio se subirán el 8 al escenario para hacer vibrar a los amantes de la música.
En definitiva, un amplio programa que ofrece la oportunidad de disfrutar de un nuevo modelo de fiestas en Agurain.