gasteiz - Las actividades educativas impulsadas por el Ayuntamiento de Vitoria tienen su origen allá por 1989, pero el paso del tiempo ha permitido a las sucesivas corporaciones tanto especializar esta oferta como mejorarla cualitativa y cuantitativamente. Según recordó ayer la responsable municipal de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, ya desde el año 2006 todo el Consistorio comenzó a implicarse “de forma transversal” en la configuración de este catálogo de iniciativas, integradas en el programa Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora, que de cara al inminente curso escolar contará con 217 propuestas. “Todos los departamentos aportan su granito de arena y, además, hemos pasado de una filosofía de actividades educativas a convertir a Vitoria en ciudad educadora”, enfatizó Canto durante su presentación.
El flamante programa contará con 37 propuestas adicionales respecto al curso pasado, un 20% más, y estará distribuido en doce temáticas distintas. Acciones dirigidas principalmente a los centros educativos de la ciudad pero también al conjunto de la ciudadanía, en un esfuerzo por fomentar la educación permanente.
La docena de áreas que toca el programa municipal son, en concreto, medio ambiente -con 17 actividades ofertadas-; conocimiento de la ciudad -18 iniciativas-; promoción del uso del euskera -diez-; educación artística y audiovisual -56-; educación física y deporte -ocho-; educación para la igualdad -seis-; educación para la salud -33-; promoción de la participación ciudadana -seis-; educación en competencias personales -30-; convivencia y diversidad -15-; cooperación al desarrollo y solidaridad internacional -seis-; y protección y seguridad -con un total de 12 actividades. El objetivo fundamental de esta iniciativa es, según Canto, construir una ciudad “en la que tanto las políticas públicas como las prácticas sociales repercutan en los aprendizajes y en la formación de actitudes y valores de su ciudadanía”.
La puesta en marcha de todo este programa será posible gracias al “esfuerzo colectivo” de 23 servicios municipales, coordinados por el de Educación, y como suele ser habitual no sólo beneficiará a la comunidad escolar de la capital alavesa, sino también a otros colectivos, como los de madres y padres, o a los vecinos que lo deseen a título individual. Los grupos escolares, cuya inscripción para las actividades debe ser realizada por los propios centros educativos, deben estar acompañados y supervisados por el profesorado cuando tomen parte en ellas.
todas las etapas escolares El programa tiene cabida para todas las etapas, desde Educación Infantil a Secundaria. De cara a esta nueva edición de Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora, los centros educativos podrán disfrutar de nuevos talleres de juego, exposiciones, talleres, visitas guiadas o sesiones formativas de toda índole. El área de educación artística y audiovisual congrega el mayor número de actividades ofertadas, con más de medio centenar, con algunas novedades como la sesión formativa y taller Artium sale, visitas guiadas al Teatro Principal y al centro cultural Montehermoso, a la exposición World Press Photo o a la muestra Project Amateur. Sin embargo, el área temática que más novedades presenta de cara al próximo curso en números relativos es la que toca a la convivencia y la diversidad, con doce nuevas propuestas encaminadas a la sensibilización, la interacción, la cooperación y el aprendizaje inspiradas en la cultura de la diversidad. Actividades en las que la diferencia es un “valor reconocido” desde el respeto y la reciprocidad y está avalada por los Derechos Humanos, en consonancia con el ideario del gobierno municipal, según recordó la propia Estíbaliz Canto. Talleres como Ponte en su lugar, Aprender a pensar la empatía o La voz de la infancia migrante, la charla Nos gusta la gente diferente o un itinerario por el nuevo Memorial del 3 de marzo, que rinde homenaje a las víctimas de la masacre de Zaramaga en su 40 aniversario, y al que también podrán acudir padres y madres, conformarán parte de esta renovada oferta.
Las personas interesadas pueden encontrar ya la información completa de toda la oferta educativa municipal de este programa en la web www.vitoria-gasteiz/educacion. No obstante, las inscripciones no se abrirán hasta este próximo lunes 5 de septiembre, a través de la misma página, según recordó ayer el Consistorio. Los colectivos que no sean grupos de escolares y que quieran participar en las actividades de las que son destinatarios deberán inscribirse de forma grupal, con el nombre de la agrupación interesada. En el caso de la ciudadanía que lo haga a título personal, las inscripciones serán también individuales.
El alcalde, Gorka Urtaran, apunta en la publicación que recoge todas las actividades de Ciudad Educadora que dentro de las prioridades fundamentales de este programa es realizar “una nueva reflexión sobre la importancia de las formas de acogida e integración de los movimientos migratorios que afectan al conjunto de la geografía europea”, con las vistas puestas en la necesaria “cohesión social”. El alcalde también pone de relieve la “necesaria interlocución directa y abierta con la ciudad, con sus agentes, para que el proceso de identificación de necesidades, las propuestas de acción y su evaluación sigan siendo el motor” de este programa, impulsado desde que Gasteiz hizo suya la Carta de Ciudades Educadoras.
El programa. Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora contará de cara al inminente curso escolar con 217 propuestas dirigidas principalmente a los centros educativos de la ciudad pero también al conjunto de la ciudadanía, en un esfuerzo por fomentar la educación permanente. Integradas en doce áreas distintas, son un 20% más que el año pasado.
La concejal responsable de Educación y Cultura en Gasteiz puso en valor el “esfuerzo colectivo” de hasta 26 servicios municipales para dar forma al programa.
56
Actividades relacionadas con la educación artística y audiovisual ofrecerá Ciudad Educadora este curso, el área con más iniciativas.