vitoria - EH Bildu ha presentado alegaciones al proyecto de URA para crear un dique en el río Zaia que, en principio, se ha diseñado para evitar las inundaciones en las inmediaciones al aeropuerto de Foronda, donde se proyectan unos pabellones industriales a cargo de Sprilur, sociedad dependiente del Gobierno Vasco. Lo ha hecho a través de su grupo juntero y de la formación municipal porque entiende que esta intervención agravará las inundaciones en la zona rural contigua al aeródromo, especialmente en la localidad de Gereña. Se trata del mismo argumento utilizado por los pueblos afectados, que como adelantó DNA han presentado un recurso de alzada.

Según explicó ayer EH Bildu a través de un comunicado, el dique se ha proyectado en uno de los márgenes del río Zaia, en el lado del aeropuerto, por lo que a su juicio agravará las inundaciones de los terrenos agrícolas en la otra orilla y aguas abajo. Además, la coalición denunció que el proyecto, que se encuentra expuesto a información pública, “no cuenta con la totalidad de la documentación”, lo que provoca “indefensión” de las personas y localidades afectadas por el malecón.

“Además, el proyecto no se ha sometido a evaluación de impacto ambiental bajo el pretexto de que no alcanza la longitud de cinco kilómetros indicado por la normativa medioambiental”, advirtió el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Kike Fernández de Pinedo. Según puntualizó, se va a crear un dique de 3,5 kilómetros de longitud, con una altura de tres metros, “a pesar de que la zona de afección supera los seis kilómetros y, por tanto, debería someterse al estudio de impacto ambiental”.

Fernández de Pinedo también denunció que se va a aprovechar para “expropiar de forma forzosa” una porción importante de suelo agrícola entre el río y el muro, en el lado del aeropuerto. Tierras de regadío de gran valor en la Llanada alavesa. “Sin explicar las razones, han vuelto a eliminar otras 27 hectáreas de terreno agrícola. El uso de suelo agrícola no puede ser ni ilimitado ni indiscriminado y no compartimos en absoluto la política de consumo de suelo agrícola que tiene este Gobierno, sobre todo si tenemos en cuenta que tanto en Jundiz como en Miñano existen numerosas parcelas vacías y en desuso”, censuró el juntero. - DNA