campezo - Las fiestas grandes de Campezo, en honor a la Virgen de Ibernalo, tendrán su arranque este viernes con el lanzamiento del txupinazo, este año a cargo del recientemente proclamado campeón del mundo de Bike Trial, Sergio Fernández Resines. El joven vecino de la localidad, de 19 años, consiguió el triunfo final en la categoría absoluta en el Mundial 2016, celebrado entre los días 8 y 13 de agosto en la localidad checa de Blansko. De esta manera pone el broche de oro a una brillante trayectoria dentro de esta especialidad ya que es el actual campeón de Euskadi y España y corona con el primer puesto del mundo sus dos anteriores participaciones en pruebas de dicho campeonato.
Fernández aceptó la invitación de la comisión de festejos de Campezo para lanzar el txupinazo de las fiestas, tras ser homenajeado por la vecindad el día 14 a su regreso de Chequia. Como campeón y blusa campezano, Sergio dará rienda suelta al programa festivo de Campezo, que este año incorpora más de 50 actos. Se desplegarán durante los cinco días más la jornada preludio del pasado sábado, 27 de agosto, en el que las cuadrillas celebraron conjuntamente una comida. También hubo partidos de pelota, la actuación del DJ Gubia y el concierto del grupo Whisky Dyck.
La música de txaranga y la visita a las tradicionales bodeguillas para la degustación del zurracapote marcarán los primeros actos del fin de semana, entre los que destacan la romería a la ermita de Ibernalo -patrona de la localidad-, verbenas, partidos de pelota, danzas, motocross, toros de fuego, vaquillas infantiles y el tradicional Baile de La Era.
El lunes y martes, las cuadrillas y los vecinos en general seguirán disfrutando, muy especialmente con la noche temática de disfraces, dedicada este año al mundo animal, y el concurso de playback. - P.J.P.