Kuartango - El último fin de semana de Agosto viene cargado de actos festivos en Kuartango. Ayer sábado se celebró en Zuhatzu Kuartango la fiesta del valle, el Kuartango Eguna y hoy será la romería de Eskolumbe. Los actos comenzaron a las 10 de la mañana con el Volteo de Campanas en las iglesias del Valle, seguido a las 12.00 horas por una misa cantado por el Coro de Kuartango.
Terminado el acto religioso, celebrado por el párroco Juan Ramón Etxebarria, se procedió a ofrecer un Homenaje a los Mayores del Valle en el mismo edificio que alberga el Ayuntamiento y la sala de usos múltiple, así como la entrega de los premios del concurso Imagínate Kuartango. Los mayores homenajeados fueron Ildefonso, de Luna, y Eulogia, de Andagoia, a quienes se entregaron unas placas de madera y se dedicaron las danzas que vinieron a continuación a cargo dell grupo de Euskal Dantzak del valle.
A continuación, se llevó a cabo una comida popular. Tras el almuerzo, en los locales del Ayuntamiento se estrenó, a las 17.00 horas, por parte del Grupo de Teatro de Kuartango la obra de Jardiel Poncela El cadáver del Sr. García, retomando así la antigua tradición de los veraneantes del valle de ofrecer una pieza teatral al final del estío. El cuadro de actores fue de primera, ya que actuaron un total de 17 personas, con tan buen resultado que ya se da por segura su continuidad el año que viene. Finalmente, para acabar la primera jornada hubo partido de Pelota Mano parejas a cargo de las promesas Arbizu-Azpiazu contra Dorronsoro-Galarza, a las 19.00 horas en el frontón.
Para hoy, domingo, se ha previsto celebrar la Romería de Eskolunbe, patrona del Valle de Kuartango, en su ermita situada en las inmediaciones de la localidad de Katadiano. Tras la misa y las dantzak, se ofrecerá un taller de Talos como entrante al plato fuerte de la Romería, ya que este año se retoma después de 70 años, la tradición de formar un castillo humano de tres alturas. Esta costumbre se había perdido y se ha podido rescatar a partir de una fotografía de 1948 y de la labor de recuperación histórica que está realizando un grupo de vecinos del valle. Previo a la formación del Castillo, se pasará la boina para que aquel que quiera escuchar su nombre vitoreado desde lo alto haga la oportuna donación. Este castillo humano se realiza en la fiesta de la Trinidad y, en esa ocasión, los vivas se hacen a todos los pueblos del valle.
La romería seguirá con bailables, comida y, a las 17.00 horas, campeonato de bolos y representación. Gamusinos del Moncayo, de Caleidoscopio Teatro. La jornada finalizará con bailables a cargo de Joxe Mendizabal, desde las 18.00 horas hasta que el cuerpo aguante.