Vitoria - Optimismo moderado. Tras la confirmación el pasado viernes de la aparición de un brote de botulismo tipo C en diferentes zonas verdes de Vitoria que se saldó con la muerte de 28 aves, la Diputación Foral de Álava confirmó ayer que los trabajos de vigilancia en la Zona Especial de Conservación (ZEC) de Salburua y en los parques de la capital alavesa parecen haber dado sus primeros resultados, ya que en las pasadas 24 horas no se detectó ningún ave muerta por esta enfermedad. A pesar de la alerta inicial, parece que las aguas han regresado a su cauce y que la situación podría estar bajo control.
Como responsable de las labores de control de los humedales, en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación informó el viernes por la mañana de la aparición de 22 aves muertas por botulismo. Una cifra que, ya por la tarde, se elevaría hasta los 28 animales fallecidos. El foco principal de la enfermedad parecía localizarse en la ZEC de Salburua, por lo que el ente foral ha centrado sus esfuerzos en trabajar sobre esta área.
El botulismo tipo C es una enfermedad paralizante y mortal causada por una neurotoxina producida por la bacteria Clotridium botulinum. la constatación de su presencia en Vitoria tuvo lugar el pasado día 21 cuando se descubrió un ave afectada en el parque del Norte. 24 horas después de la aparición del primer caso comenzaron a registrarse nuevas aves enfermas en diferentes puntos verdes del entorno, como el parque de Arriaga o la balsa de Arkaute. A partir de ahí el reguero de afecciones se descontroló. Esta enfermedad sólo afecta a aves y pequeños mamíferos, por lo que los responsables forales pidieron el viernes tranquilidad a la ciudadanía. - DNA