- Amurrio lleva 22 años organizando una jornada homenaje a las personas que han logrado mantener en las cumbres de Sierra Salvada el duro oficio de pastor, y este año no va a ser menos. De hecho, el XXIII Artzain Eguna tendrá lugar el próximo 18 de septiembre y el municipio ha destinado a su organización la cantidad de 18.000 euros.

Sin embargo, la cita necesita de la complicidad de las gentes del sector, sus rebaños y productos para que tenga razón de ser y, por ello, ya se han abierto los plazos de inscripción a los diferentes certámenes, actos y para el mercado que se desarrollarán durante la jornada.

El más importante, sin duda, será el concurso interprovincial de ganado ovino de raza latxa que albergará, desde las 10.00 horas, la céntrica calle Frontón. A él pueden concurrir ganaderos de cualquier municipio alavés, así como de los vizcaínos de Orduña y Orozko por cercanía, que se inscriban en la secretaría del Consistorio antes de las 13.00 horas del 13 de septiembre, y con un máximo de 20 lotes por sección.

Se trata de carneros, cinco corderas y un cordero, y cinco ovejas, que distribuirán sendos cuatro premios de 180, 150, 120 y 90 euros. No obstante, cada ganadero no premiado que tome parte en un mínimo de dos secciones tendrá derecho a 20 euros, a sumar a las dietas que otorgará la organización para el transporte de los animales. Es decir, 80 euros por cada lote de ovino y 25 euros por cada carnero.

Junto a los ejemplares a concurso se situarán las 20 mejores ovejas de producción lechera de la provincia. Y es que el Día del Pastor de Amurrio también hace hueco esta jornada a premiar con 650 euros a las explotaciones ganaderas, tanto de cara negra como de cara rubia, que mayor cantidad de leche hayan producido en la temporada; así como con otros 550 euros a las diez mejores ovejas lecheras del Valle de Ayala. Títulos que hasta ahora ostentan los rebaños de Albeniz Ramírez de Arriola, con una media de 241 litros por oveja (cara negra); la quesería La Leze de Ilarduia, con una media de 300 litros por oveja (cara rubia); y la de Larrabe en Aguiñiga, por lo que respecta a la comarca ayalesa.

También hasta el día 13, pero en el departamento municipal de Políticas Territoriales, es donde se podrá reservar plaza para el mercado de productos caseros y artesanos que acogerá la plaza San Antón. En este caso, se otorgará preferencia a los procedentes de la comarca del Alto Nervión y los que tengan sus explotaciones dadas de alta en producción ecológica o inscritos en el registro oficial de artesanos. En este mercado estarán prohibidas las reventas, y todos los vendedores estarán obligados a ir vestidos con el traje tradicional, así como a ceder productos para que la organización los sortee entre el público que acuda también ataviado para la ocasión.

producto preferente Eso sí, el queso de oveja latxa será el producto preferente, y para él se reservarán los puestos mejor situados en la Plaza Juan Urrutia. De hecho, con ellos se realizará el IV concurso popular de queso, elaborado con leche cruda de oveja latxa. El premio esta dotado con cien euros e irá a parar al queso que más vote el público en la degustación que se llevará a cabo a lo largo de toda la mañana. Entre los votantes -deberán haber catado un mínimo de seis quesos, al precio de 1 euro dos- se sorteará una pieza del vencedor.

Con todo, el que volverá a centrar todas las atenciones será el décimo concurso de queso Memorial Ruperto Casanueva, al que solo podrán presentarse pastores alaveses de rebaños únicamente de ovejas latxas con un número mínimo de cien reses, y con quesos con una maduración mínima de dos meses. Las inscripciones se pueden realizar en el Departamento de Agricultura, Ganadería, Montes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Amurrio antes de las 13.00 horas del 22 de septiembre.

Este certamen otorgará tres premios de 300, 250 y 200 euros; y el ganador, tal y como comenzó a realizarse el año pasado, se subastará. En 2015 venció la quesería Aixtra de Araia, y su producto se fue a parar al restaurante Antojo de Respaldiza, que dio por él la nada desdeñable cantidad de 351 euros.

La jornada pastoril del 18 de septiembre en Amurrio se complementará con demostraciones de esquileo y elaboración de queso, degustaciones de productos derivados de la oveja, música ambiente, y un sinfín de exposiciones de maquinaria agrícola, fotográficas y etnográficas relacionadas con el pastoreo. Asimismo, se realizará el homenaje a los pastores y, por la tarde, tendrá lugar el concurso de perros pastor memorial Justo Furundarena. Lo que no habrá esta edición es comida popular, ya que se ha sustituido por una degustación de oveja, al precio de un euro la bandeja.