Vitoria - El último fin de semana de agosto llega cargado de actividades festivas en Álava. Kuartango, Zuia y Pipaón presentan en estos días un abanico de actividades que a buen seguro harán las delicias de pequeños y mayores.

En Kuartango, la fiesta del valle o Kuartango Eguna, además de los actos ya conocidos, como la comida popular, el homenaje a los mayores o la romería, retomará este año costumbres perdidas. La representación teatral a cargo de los vecinos, que presentan la obra de Jardiel Poncela El cadáver del Sr. García, o la formación del castillo humano en Eskolunbe serán las novedades más aplaudidas.

En Zuia, la Piztia tomará el relevo de San Bartolomé con un programa de primera para hoy. Danzas por la mañana con diversos grupos, bertsos y gaiteros a la hora del vermú, concierto nocturno con Oreka TX y más fiesta hasta que el cuerpo aguante.

En Pipaón, la XX jornada de Etnografía Viva dará hoy comienzo a las diez de la mañana con una concentración y un posterior desfile de participantes. El pueblo entero viajará a mediados del siglo pasado para recrear amasadas de pan, trillas, vareos de lana, coladas en el lavadero y exhibiciones de danza. - DNA