- El alumnado de los colegios públicos de Amurrio se va a encontrar con varias mejoras en las aulas a su inminente regreso de vacaciones. De hecho, el Ayuntamiento de la localidad ayalesa, gracias a una subvención solicitada y concedida desde el departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, ha podido atender la vieja demanda de la comunidad educativa del colegio Lucas Rey de poner freno al serio deterioro que presentaba el firme de esta zona de recreo escolar.

La obra ya culminada tuvo como paso previo la instalación de un canal prefabricado para la recogida de aguas, a la que le siguió la eliminación de la pista roja y un enrasado igual para todo el suelo del patio, “a fin de liberarlo de obstáculos, evitar caídas, y estabilizarlo, de cara a que no vuelvan a surgir los habituales charcos en época de lluvias”, según explica la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien.

La intervención ha supuesto un desembolso de 50.000 euros, y ha contado con una ayuda del 60% por parte del ejecutivo autonómico, al igual que las otras tres obras de mejora que Amurrio está llevando a cabo a lo largo de este verano tanto en este mismo centro educativo como en el colegio público Zabaleko, ubicado en el barrio San José.

Y es que en Lucas Rey también ha comenzado esta semana la reforma de uno de los baños del edificio de preescolar, presupuestado en 3.000 euros, así como la subsanación del problema de humedades que presentan las aulas de la planta baja, cifrado en otros 6.000 euros.

Entretanto, el verano ha servido en el caso de Zabaleko para adecuar el suelo de su gimnasio. Una obra que se encuentra en la actualidad en fase de remates y que ha requerido de una inversión de otros 8.700 euros. Para abordarla, el centro ha contado también con la correspondiente subvención de Lakua, que ya el pasado verano colaboró con el Ayuntamiento de Amurrio en llevar a cabo en este centro educativo un proyecto de redistribución y acondicionamiento de sus espacios.

La intervención, en concreto, permitió reunir toda la actividad docente de Infantil y Primaria en un único edificio, mientras que en la zona antigua solo quedó la haurreskola Tipi-Tapa, que “se ha ampliado con la creación de una sala de psicomotrocidad”, según detalla la primera edil. No obstante, “se trata de un edificio que no cumple con la normativa de accesibilidad y habrá que hacer un estudio a futuro, para ver qué se hace al respecto”, subraya la regidora amurrioarra.

Por el momento, con las actuaciones llevadas a cabo a lo largo de este verano “el Ayuntamiento de Amurrio va a dar cobertura a las peticiones más urgentes, demandadas desde los centros educativos, con el objeto de mejorar unas instalaciones utilizadas a diario por 582 alumnos y alumnas”, sentencia Irabien. Buenas noticias, por tanto, para un grueso importante de los chavales que inciarán sus clases en los próximos días y también para sus familias.

actuaciones en laudio Por su parte, el Ayuntamiento del vecino Llodio también ha aprovechado las actuales vacaciones estivales para efectuar reformas en tres dependencias escolares del municipio. En concreto, en el colegio Fabian Legorburu del barrio de Areta, donde se han soterrado los circuitos exteriores de calefacción del edificio antiguo. Además, en el caso de centro educativo de Latiorro se ha procedido a reformar y ampliar el sistema antiincendios, y también se ha mejorado la cubierta del edificio de educación Infantil en donde se encuentra la zona de juegos. De igual forma, se han abordado las obras de sustitución de toda la carpintería exterior del Centro de Educación para Adultos.

582

Alumnos y alumnas se beneficiarán de las mejoras llevadas a cabo en los centros educativos de Amurrio, según las cifras en poder de la alcaldesa,

En Amurrio. El Ayuntamiento ha podido atender la vieja demanda de la comunidad educativa del colegio Lucas Rey de poner freno al serio deterioro que presentaba el firme de esta zona de recreo escolar. La intervención ha supuesto un desembolso de 50.000 euros, y ha contado con una ayuda del 60% por parte del Gobierno Vasco, al igual que las otras tres obras de mejora que Amurrio está llevando a cabo durante el verano tanto en este centro como en el colegio público Zabaleko, donde se ha adecuado el suelo del gimnasio.

En Llodio. El Consistorio de la localidad vecina también ha aprovechado las actuales vacaciones estivales para efectuar reformas en tres dependencias escolares del municipio: El colegio Fabian Legorburu, donde se han soterrado los circuitos exteriores de calefacción; Latiorro, donde se ha procedido a reformar y ampliar el sistema antiincendios, y el Centro de Educación para Adultos.