La Sociedad de Caza de Oion fue la encargada de disparar el txupinazo de las fiestas patronales que se iniciaron ayer en la localidad con gran afluencia de público, tras el descenso del Katxi. Se trata de uno de los actos más esperados del año y que más gustan a los vecinos de esta localidad de Rioja Alavesa. La ceremonia comenzó con la concentración de peñistas y cuadrillas en la calle Fueros, para a continuación marchar por el casco urbano hasta la plaza del Ayuntamiento, espacio donde se arranca la fiesta. Allí, una larga sirga, que une la torre de la iglesia con la terraza superior de un edificio sirve para que el Katxi descienda lentamente, mientras la txaranga anima el ambiente, más de lo que ya por sí está, puesto que los vecinos de Oion y visitantes esperan con anhelo ésta su semana grande de fiestas desde hace meses.

Cuenta la tradición que al llegar a la terraza, el muñeco se transforma en Juan José Andollo, que es el popular vecino que da vida al personaje del Katxi desde hace años, al igual que Gorka Ortiz de Urbina hace lo propio con Celedón en Gasteiz. Ante una abarrotada plaza, el Katxi se hace hueco, poco a poco, y sube hasta el Ayuntamiento para, desde el balcón, presidir el inicio de las fiestas ante las autoridades y, en esta edición, los miembros de la sociedad de caza, prestos para lanzar el txupinazo.

Tras las palabras de rigor, la invitación a disfrutar de la fiesta y el txupinazo, comenzaron las verbenas y los primeros actos festivos.

Hoy jueves, será el día grande de las fiestas. A primeras horas, los gigantes y cabezudos irán animando la fiesta y a las once abrirá sus puertas el parque de juegos infantil, en sesiones de mañana y tarde. A las once y media se recibirá a las autoridades en la casa consistorial y a las doce se celebrara la misa mayor cantada con la correspondiente procesión-pasacalles. No faltarán un rato después, a partir de las 13.00 horas, los pasacalles, que recorrerán algunas de las vías principales del pueblo, o una degustación gastronómica de choricillo (13.30 horas) organizada por la asociación Azkenak.

Ya por la tarde, los txikis disfrutarán de nuevo del parque infantil -a partir de las 17.00 horas-, se llevará a cabo el primer encierro de reses bravas -19.00 horas-, una degustación gastronómica de tortilla de patata -20.30 horas-, toro de fuego -22.00 horas- y el primer espectáculo pirotécnico de fuegos artificiales. Para los más trasnochadores, a las 00.30 horas habrá verbena con la orquesta Vulkano.