Gasteiz- Superado 2015, un primer año corto de puesta a punto, la estación de autobuses de Vitoria está afrontando durante este ejercicio 2016 su particular consolidación. La terminal de la plaza Euskaltzaindia contabiliza mes a mes un “significativo” incremento de viajeros y de vehículos transitando por sus instalaciones y este verano está constituyendo un perfecto termómetro de su buen estado de forma. Según los datos en poder del Ayuntamiento, la media diaria de viajeros que salen de la estación de Gasteiz o llegan a la capital alavesa en autobús ha ascendido en lo que va de agosto un 12,07% respecto al mismo mes del año pasado, con 6.362 viajeros al día y una media de 490 autobuses operando. Nada menos que un 10,18% más que en el mismo periodo de 2015. Cifras esperanzadoras que coinciden con el buen comportamiento de los datos turísticos durante este verano.
El importante incremento de usos de la terminal en la presente campaña estival tuvo su primer reflejo en junio, que finalizó en las instalaciones de Euskaltzaindia con 218.902 viajeros, 14.000 más que en el mismo periodo de 2015 y un 10,44% más de autobuses saliendo de Gasteiz y entrando a la ciudad. Julio, por su parte, alcanzó los 216.497 usuarios, más de 17.000 más que en el mismo mes del año pasado (un 8,74% más) y también un incremento del 5,93% en el número de vehículos. La concejal responsable de la estación de autobuses, la jeltzale Itziar Gonzalo, se felicitó ayer por los buenos registros cosechados. “La estación ha mejorado de forma apreciable los datos de utilización respecto al verano del año pasado y, desde luego, no podemos menos que mostrarnos satisfechos por la consolidación de esta infraestructura de transporte en casi año y medio de actividad. En periodos vacacionales se está demostrando una importante alza del transporte sobre todo en autobuses turísticos, un tipo de movilidad para la que la estación está prestando un servicio muy valorado. Ahora el reto es seguir mejorando las cifras y, sobre todo, la atención que se presta”, valoró Gonzalo.
Según reflejan los datos facilitados por el Consistorio, el número de autobuses turísticos que realizan sus operaciones de carga y descarga de pasajeros en la estación de autobuses se ha multiplicado por seis, un incremento similar al de viajeros. A juicio del Ayuntamiento, los servicios y la seguridad que el uso de la estación ofrece a los clientes de las agencias de viajes están provocando que éstas “prefieran abonar el coste del uso de la estación”, 6,10 euros de media por operación, antes que efectuar sus paradas en otros puntos de la ciudad.
Los registros municipales también destacan el incremento del uso de la estación durante las fiestas de La Blanca, en las que atrajo a 46.764 viajeros, 5.716 más que en el periplo festivo de 2015. En total, importantes aumentos del 13,93% del número de viajeros y del 14,39% del de autobuses saliendo de la terminal o entrando a ella -de 2.627 a 3.005-.
transporte foral también al alza Los buenos datos de la estación de autobuses están también íntimamente relacionados con el notable comportamiento de las nuevas líneas de transporte interurbano que ha impulsado la Diputación alavesa, y cuyos últimos datos dio a conocer ayer el ente foral. En concreto, el número de viajeros de los flamantes servicios ha aumentado durante el primer semestre de 2016 una media del 23% en relación con el mismo periodo del año pasado. La institución foral informó ayer de que la evolución indica una tendencia “claramente ascendente”, y destacó las cifras del mes de junio, que se cerró con crecimientos que alcanzan, en algunos casos, hasta el 48%. El ente foral subrayó que esta subida se debe a la “mejora general” de recorridos y frecuencias, a la puesta en servicio de nuevos autobuses “más cómodos y modernos” y a la introducción de la tarjeta BAT como medio de pago. Otro factor importante ha sido, “sin duda”, los cambios introducidos en los servicios, las paradas y los horarios a petición de las entidades locales y de los usuarios.
Las nuevas líneas de Rioja Alavesa y Ayala, que comenzaron a operar a finales de junio de 2015, y las nuevas líneas de Álava central, que se iniciaron el pasado 25 de octubre, acumulan entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año un total de 326.783 viajeros, lo que representa un incremento del 23% en relación con las 265.663 personas que compraron un billete en estas mismas concesiones en los seis primeros meses de 2015.
La evolución varía según concesiones. De esta forma, Rioja Alavesa y Ayala suman en este primer semestre crecimientos del 34% y 20%, respectivamente, mientras que Álava central presenta también una evolución positiva con un aumento del número de personas usuarios del 17%. Las tres van mejorando, además, sus números mes a mes, y junio se cerró con incrementos que en el caso de Rioja Alavesa fueron de hasta el 48%.
El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, subrayó ayer los cambios aplicados desde mediados de enero en los horarios y paradas de tres líneas de transporte interurbano que sirven a municipios del Valle de Ayala y Rioja Alavesa con el objetivo, principalmente, de facilitar que los escolares de estas comarcas matriculados en centros educativos de Vitoria puedan utilizar sus servicios y llegar a tiempo a sus clases. Asimismo, recordó que tres meses más tarde, en abril, se aumentó el número de servicios de la línea 9 de transporte interurbano por carretera que une Gasteiz y Logroño para atender el crecimiento de demanda registrado desde la renovación de la concesión correspondiente a Rioja Alavesa. El diputado también puso en valor las modificaciones introducidas en distintas líneas de Rioja Alavesa y Ayala para poner en marcha nuevos servicios los fines de semana y festivos y mejorar también frecuencias y horarios.
Más viajeros y autobuses. La terminal de Euskaltzaindia, que abrió sus puertas en marzo del pasado 2015, ha superado ya unos primeros meses de puesta a punto y avanza ahora hacia su particular consolidación. En lo que va de agosto, por la estación pasan diariamente 6.362 viajeros, un 12,07% más que en el mismo mes de 2015.
Transporte interurbano. Los buenos datos de la estación están íntimamente relacionados con el comportamiento de las nuevas líneas forales, que durante el primer semestre del año han movido a un 23% más de viajeros que en el mismo periodo de 2015.
La concejala responsable de la estación mostró ayer su satisfacción por los datos de uso que está dejando la terminal.
5.716
Viajeros más pasaron por la estación de Euskaltzaindia durante las fiestas de La Blanca respecto a la anterior edición.