Gasteiz - Después de la campaña de asfaltado y bacheado que cada año lleva a cabo el Ayuntamiento tras La Blanca, el arreglo de calles llegó ayer a la calle Aragón. La reforma iniciada tiene como objeto ganar espacio para el peatón, solucionar los problemas de inundaciones de esta vía durante las épocas de lluvia intensa y mejorar el aspecto de la zona, actualmente deteriorada. Los trabajos durarán seis meses, según el plazo de la adjudicación de la obra a la empresa Balgorza, que realizará la reparación por 225.857 euros. “Vamos a dar respuesta a la reivindicación de las personas que viven en la zona, con las que nos hemos reunido en reiteradas ocasiones y venían años solicitando la reforma de su calle. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los y las gasteiztarras y este tipo de reformas contribuyen a ello”, destaca el concejal de Espacio Público, Iñaki Prusilla.

La calle Aragón se encuentra actualmente bastante deteriorada y con una imagen antigua. En el lateral que da acceso a los portales existe una acera de anchura variable que termina en asfalto fundido y en el contrario hay un parterre de separación con la calle Jacinto Benavente que presenta un estado mejorable. El resto de la vía lo ocupa un carril de circulación y una zona de aparcamiento a ambos lados del mismo. Además, la calle Aragón cuenta con un problema: inundaciones durante las lluvias intensas a causa de un drenaje inadecuado.

Los trabajos se llevarán a cabo en el tramo entre las calles Galicia y Andalucía. Con ellos, la vía pasará a ser de prioridad peatonal, manteniendo el paso de vehículos, pero reduciendo el espacio para los mismos. Para ello, se ejecutará una calle a un solo nivel con adoquín de hormigón y acabado granítico. La zona verde se mantendrá y completará con nuevos árboles que mejorarán la separación de la calle Aragón con Jacinto Benavente (una avenida generalmente ruidosa y que cuenta con un tránsito de vehículos a motor elevado). También disminuirá la zona de estacionamiento al lateral de la calle Aragón. Este descenso de plazas se compensará en la calle Andalucía.

El proyecto también incluye la mejora del alumbrado, la canalización para la fibra óptica y la instalación de sumideros en los dos extremos para recoger el agua que llega a la zona desde la calle Andalucía y desde la calle Galicia. También se colocarán tres bancos largos de seis metros cada uno. Los trabajos contarán con un plazo de seis meses.

mejoras en el tranvía Por su parte, las obras del tranvía siguen su curso en el centro de Vitoria. En General Álava e Independencia, el Gobierno Vasco sustituye el deteriorado asfalto con el fin de colocar otro hormigón más resistente, que no se rompa. De momento, se ha echado el asfalto en ambas vías, pero falta pulirlo, un trabajo que se deja para la última fase de la reforma; así que el aspecto actual no será el definitivo. Las obras han obligado esta semana a alterar el habitual recorrido de los autobuses urbanos al cerrarse Magdalena, en el cruce con Prado. Por ello, según informa el Ayuntamiento, las paradas de Tuvisa de Prado y Olaguíbel 20? quedan fuera de servicio desde ayer hasta el próximo lunes, lo que afecta a los usuarios de las líneas 5, 6, 7 y 10, que van a Salburua y Zabalgana. Las actuales obras del tranvía se completan con la instalación de un cambio de vía en la calle Becerro de Bengoa, para evitar que, cuando se cierra el centro, el servicio del tranvía pueda llevar hasta el Parlamento. - DNA