yécora/ Barria - La villa de Yécora celebra hoy su día grande en honor a la Virgen de Bercijana con una misa solemne y el traslado a la ermita de la imagen de la Virgen, acompañada por el grupo de danzas, donde permanecerá hasta la próxima primavera. Las fiestas comenzaron oficialmente, no obstante, el jueves, con el descenso del Katanillo desde la torre de la parroquia y hasta la fachada de una casa en la plaza, donde permanecerá hasta el fin de las celebraciones.
Tras su llegada a tierra, la alcaldesa presentó a la pregonera, Esperanza Ayala, quien realizó un repaso a la memoria de dos colectivos que forman parte de la historia de esta localidad. Por un lado, el grupo que impulsó durante más de 25 años la revista El Cierzo, iniciativa del que fuera párroco, Luis Íñiguez. Por otro, el colectivo Biurco, una asociación de tiempo libre que desarrolló muchas actividades de teatro, viajes, campamentos y cabalgatas. Tras sus palabras arrancaron los primeros compases de la orquesta Custom y el programa preparado hasta que el lunes, a las 20.30 horas, se queme el Katanillo y se entone el pobre de mí.
Y como media Álava está de fiesta, mientras hoy Yécora celebra su día grande, Barria, en plena Llanada Oriental, será escenario de la tradicional romería en honor a San Bernardo. A lo largo del día habrá animación ambiental, carreras de bicis, música y otras actividades para honrar a San Bernardo, quien según cuenta la tradición es el patrón francés contra la rabia, por lo que es habitual llevar a los niños para que sean bendecidos.
El programa de fiestas de iniciará a las 9.30 horas con la marcha popular de mountain bike por los montes y caminos de la zona. A mediodía tendrá lugar la entrega de regalos y avituallamiento a los participantes. A las 12.30 horas habrá santa misa en honor a San Bernardo con la bendición contra la rabia. Tras el oficio religioso, las campas acogerán a Gorriti y sus amigos para los niños. Ponys y vaquillas enanas harán las delicias de los más pequeños mientras txistularis y trikitixas ponen ritmo a la jornada.
Por la tarde habrá marionetas y, a partir de las 18.00 horas, herri kirolak y harrijasotzailes. Armentia y Jauregi demostrarán su destreza con el hacha contra Corchero y Kintana, mientras que Julen Diaz se encargará del levantamiento de piedra. Erromeria.com pondrá la música, y los que prefieran notas clásicas podrán asistir al concierto que tendrá lugar a las 19.00 horas en el claustro. El campeonato de bolos pondrá punto y final a los actos festivos en Barria, pero la fiesta continuará en Narbaiza con la gaupasa de Tximeleta, con chocolate a las 5.30 horas.