Elciego - Agentes del Equipo de Policía Judicial del Puesto de Haro, en La Rioja, han detenido a tres personas, integrantes de una organización criminal o grupo delictivo, cuyo modus vivendi es el robo sistemático a personas de avanzada edad mediante el método conocido como “del abrazo” o el “abrazo solidario”. Se trata de una mujer y dos varones de 26, 41 y 42 años, poseedores de un amplio historial delictivo, naturales de Rumanía y residentes en Cataluña. Durante sus actuaciones no dudaban en recurrir a la violencia contra sus víctimas si éstas se percataban de los hechos y no consentían el abrazo.

Con estas detenciones, los investigadores han resuelto un total de nueve hechos delictivos, entre robos con violencia e intimidación y hurtos, perpetrados por estos individuos durante el último mes. Siete de ellos los ejecutaron en diferentes localidades riojanas, y otros dos en Álava, en Elciego y Salinillas de Buradón. El valor de las joyas sustraídas en estos ilícitos penales superaría los 6.000 euros.

Los delincuentes fueron interceptados el pasado día 8 de agosto, cuando huían de la localidad de Manzanares de Rioja a bordo de un Ford Mondeo tras haber cometido su último robo. En esta ocasión, eligieron como víctima a un varón de 87 años, al que le arrebataron una cadena y un crucifijo de oro valorados en 700 euros. En el interior del vehículo se localizaron varios mapas de España, utilizados para engañar a las personas mayores empleándolos como elemento de distracción durante las supuestas peticiones de información. En algunos de ellos figuraban diferentes anotaciones relativas a localidades, puntos de interés, distancias y rutas de huida.

Durante la identificación de los detenidos, llevada a cabo mediante el Sistema de Identificación Decadactilar (SAID), se ha podido constatar la implicación de dos de ellos en otros asaltos de similares características llevados a cabo en otros países, ya que se encontraban reclamados por varios cuerpos policiales de España y Europa.

modus operandi El método utilizado por los detenidos es conocido como el “del abrazo” o “el abrazo solidario”, consistente en abordar a personas mayores cuando pasean solas por la calle portando objetos visibles de cierto valor (cadenas de oro, anillos, pulseras, relojes, etc?). Con la excusa de pedirles algún tipo de información sobre la ubicación del centro de salud, un restaurante, una farmacia, paradas de taxi o cualquier otro lugar de acceso público, inician una breve conversación.

Una vez que reciben las indicaciones, los delincuentes se abalanzan sobre las víctimas para abrazarlas o besarlas a modo de agradecimiento. También intentan colocarles en el cuello o en la muñeca baratijas de color dorado. Aprovechan estos momentos de confusión para sustraerles las joyas que llevan encima.

A principios del pasado mes de julio, la Policía Local de Vitoria tuvo conocimiento de la comisión de dos robos a través de este método en la capital alavesa. Al igual que en estos casos, las víctimas fueron personas mayores y las autoras fueron una pareja de mujeres. Los dos asaltos se llevaron a efecto en días consecutivos en el barrio de Lakua.

Una semana después, fue la Ertzaintza la que lanzó la alerta. Advirtió de la presencia en Álava de una banda integrada por mujeres jóvenes que, al menos en 31 ocasiones, había robado a personas mayores con este sistema. Según precisaron entonces los responsables de Seguridad del Gobierno Vasco, la banda estaba formada por al menos ocho mujeres jóvenes, de baja estatura y complexión fuerte. Varias habían sido ya identificadas y se sabía que contaban con antecedentes policiales por delitos similares. Una de ellas, de 23 años y nacionalidad rumana, fue identificada como presunta autora de la sustracción de una cadena de oro a un hombre en el barrio de Judimendi. Empleó el método de ofrecimiento de “favores sexuales” para acercarse y apoderarse del botín. La Policía autonómica precisó entonces que los robos se habían producido en Vitoria, Elburgo, Legutiano, Lapuebla de Labarca, Llodio, Amurrio y Zuia.