vitoria - Una investigadora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha llevado a cabo un estudio en el que ha utilizado cerditos neonatos para ampliar la información existente sobre cómo influye la administración de ciertos fármacos en el cuerpo de los niños. Según destacó ayer la UPV, los resultados del estudio elaborado por María Encarnación Blanco Arana, investigadora del Departamento de Química Analítica, amplían la información sobre las diferencias en el metabolismo de los niños y sobre la dosificación del fármaco fentanilo -usado como sustituto de la morfina- en neonatología, lo que supone “un avance hacia una administración más segura y eficaz”.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta en la actualidad la farmacología clínica, según explicado la UPV, es la escasa información disponible sobre la dosificación, eficacia y seguridad de los fármacos en la población pediátrica. La falta de ensayos clínicos que incluyan niños, principalmente por motivos éticos y económicos, hace que no existan muchos fármacos indicados de forma oficial para esta población.

En estos casos, según explicado María Encarnación Blanco, “la administración del fármaco en la población pediátrica se realiza en base a la administración en adultos, es decir, ajustando la dosis en base al peso o al volumen corporal”. Sin embargo, según ha puntualizado, esto puede suponer una práctica “peligrosa”, ya que se basa en la hipótesis de que los niños y niñas son “adultos en miniatura”.

“Esto no es cierto, ya que durante las primeras etapas de la vida los niños siguen un proceso de continua maduración y desarrollo de los órganos que hace que la respuesta de un neonato a un fármaco pueda no ser la misma que la de un niño de mayor edad o que la de un adulto”, señala la investigadora, doctora en Química. Con el objetivo de aumentar la información sobre la respuesta de la población infantil a los fármacos, la investigadora de la UP ha estudiado lo que el cuerpo hace al fármaco a través de los procesos de absorción, distribución, metabolismo y eliminación en las distintas edades pediátricas.

Parte del estudio se ha realizado en cerditos neonatos, ya que hay varios estudios que demuestran que el metabolismo de estos animales es “muy similar al de neonatos humanos”. Con este trabajo se ha comprobado experimentalmente que las dosis empleadas de fentanilo basándose en el peso “corresponden con lo que ocurre en realidad en el metabolismo de la población infantil”, ha expuesto Blanco. En cuanto al estudio de las diferencias entre los niños en función de su edad, la investigación ha detectado disparidades en la orina de niños y niñas menores de un año dependiendo de la edad de los niños. - Efe