Vitoria - Irabazi-Ganar solicitó ayer al Ayuntamiento de Vitoria que active la recogida de las hojas de los árboles. Este verano, con temperaturas elevadas y escasez de agua, ha provocado que numerosas especies, como los plataneros, hayan comenzado a desprenderse de sus hojas, una circunstancia no muy usual en la capital alavesa. La iniciativa impulsada por la formación integrada por Ezker Anitza-IU y EQUO Berdeak reclama a la UTE encargada de la limpieza viaria que active la limpieza en época de la caída de la hoja.

Tal y como subrayó el portavoz de Irabazi-Ganar, Óscar Fernández, el contrato de limpieza de la vía pública y recogida de residuos, adjudicado a la UTE formada por FCC y GMSM, recoge en uno de sus apartados que la limpieza en época de caída de la hoja se realizará principalmente en otoño, aunque también cuando el servicio lo requiera, incluyendo los dos planes especiales de semillas de chopos y de excrementos de pulgón.

Algunos barrios con cobertura arbórea elevada, como Zaramaga o El Pilar, están sufriendo la acumulación de hojas en sus calles con los consecuentes inconvenientes para el tránsito peatonal y la acumulación de residuos. Fernández señaló que “toda la ciudad conoce los problemas que estamos teniendo con la contrata de limpieza y recogida de residuos y que han llevado al Ayuntamiento a imponer numerosas multas por la deficiente prestación de servicios. Seguimos apostando por la gestión municipal directa pero mientras tanto no queremos que con el servicio de recogida de hoja pase lo mismo que con otros. La contrata debe atender las obligaciones del contrato y activar el servicio”. - DNA