Vitoria - La población de origen extranjero residente en Álava se ha reducido un 0,6% respecto al año pasado, aunque el porcentaje de población inmigrante en el territorio es el mayor de las tres provincias vascas, con un 10,4%, seguido de Gipuzkoa (8,8%) y Bizkaia, con un 8%. En total, en el conjunto de Euskadi se ha producido un incremento en términos interanuales del 2,2% en la cifra de habitantes nacidos en otros países, debido al crecimiento experimentado en Bizkaia (+2,5%) y Gipuzkoa (+3,3%).
El País Vasco es, junto a Catalunya, la única comunidad estatal que ha sufrido un aumento en este indicador, aunque “en cifras ligeramente menores” a las experimentadas en el periodo de bonanza económica e incluso en los primeros años de la crisis, según el último informe de Ikuspegi, el Observatorio Vasco de Inmigración, que ha analizado los datos de población empadronada en la Comunidad Autónoma Vasca.
Según señalan en el informe, la población de origen extranjero empadronada en Euskadi era, a fecha de 1 de enero de este año, de 188.213 personas, lo que representa el 8,6% de sus habitantes y supone el 3% de la población de otros países empadronada en el Estado. Este aumento por segundo año consecutivo contrasta con el descenso del 0,9% registrado en el Estado.
Ikuspegi destaca que la evolución del colectivo inmigrante ha permitido “revertir la dinámica de pérdida de población” del País Vasco, que entre 1998 y 2016 ha sumado 90.465 habitantes. En este periodo, las personas procedentes de otros países han aumentado en 161.879, mientras que la población autóctona se ha reducido en 71.414 personas.
La composición de la población de origen extranjero residente en Euskadi ha ido variando, aunque la procedencia latinoamericana sigue siendo mayoritaria, seguida de las personas que llegan de otras países de la UE, que han ido perdiendo peso desde 2003, de forma que cinco de cada diez personas de origen extranjero que residen en Euskadi han nacido en Latinoamérica, dos en la UE y una en los países del Magreb. - DNA/E.P.