vitoria - Las drogas de uso recreativo, los entornos festivos y el verano forman un trinomio arraigado en nuestras latitudes. En precisamente durante esta época estival cuando los integrantes de la agrupación de Usuarios de Drogas por la Reducción de Riesgos, Ai Laket!!, se echan a la carretera y recorren las celebraciones de la orografía vasca ofreciendo información y facilitando a la población análisis gratuitos de las sustancias que consumen. Básicamente, quienes se acercan hasta sus puestos desean saber si lo que les han vendido se corresponde con el producto obtenido o si lo que tienen entre manos puede llegar a ser peligroso. Curiosamente, los responsables de la asociación concluyen que, en contra de lo que se pudiera pensar, la pureza de las sustancias ha aumentado considerablemente durante la crisis, al igual que la edad media de los consumidores, que también se ha elevado.
En el caso concreto de Vitoria, la asociación ha estado presente los días 25 de julio y el 4, 5 y 6 de agosto, tanto en el punto fijo informativo que mantienen en el número 40 de la calle Siervas de Jesús como en el centro de la ciudad y en las txosnas. La acogida de este año ha sido “espectacular”. “Muchísima gente, tanto en los análisis como en los puestos de información. Y de todas las edades. De hecho, hemos comprobado que, en contra de lo que se cree, la edad mínima de consumo ya no desciende, pero sí la edad máxima. Los usuarios que nos consultan son cada vez más mayores”, explica el representante de Ai Laket!! Unai Pérez de San Román.
Cannabis, speed, cocaína y MDMA. Por este orden, éstos son los elementos más analizados durante las fiestas y los que más dudas suscitan. Las pastillas no figuran en este listado, ya que “se ven más en otro tipo de contextos, como festivales de música o discotecas, no en el ámbito de txosnas y fiestas patronales”, aclara Unai.
En el caso del cannabis, la droga ilegal que más se consume en nuestro entorno, “la tendencia de los últimos años es a aumentar la psicoactividad”. Dicho incremento en la cantidad de THC viene acompañado de otro cambio. “Antes se consumía más hachís que marihuana -apunta Pérez de San Román-, pero a lo largo de los últimos cinco años hemos analizado mucha más marihuana que hachís”.
En los últimos tres años también ha aumentado “espectacularmente” la pureza del speed, un estimulante cuyo uso está especialmente extendido en Euskadi. “Anteriormente, la media rondaba el 13% y ahora está por encima del 40%. Sigue estando muy adulterado, generalmente con cafeína, pero ahora es mucho más potente”.
La cocaína no se queda atrás y también incrementa notablemente su grado de autenticidad. “Mucho más de lo que los consumidores creen -declara Pérez de San Román-”. “Antes, la pureza media ya se encontraba en torno al 40% y ahora rondará el 60%. Siempre ha estado por encima del speed y ahora más. De hecho, en los últimos meses, los análisis de cocaína que hemos realizado muestran una pureza media del 80%. Casi todas las muestras salen muy puras”, agrega. Al hablar de adulterantes, destaca el descenso en el empleo de levamisol -un antiparasitario usado en veterinaria que puede hacer descender las defensas del organismo-, así como del manitol - un edulcorante con efecto laxante- en los análisis realizados sobre cocaína. En el caso del speed, sólo suele usarse cafeína como elemento de corte.
En cuanto a las edades de consumo, la experiencia de los integrantes de Ai Laket!! revela otro cambio. En esta ocasión, inesperado. “Todo el mundo piensa que los consumidores son cada vez más jóvenes y eso no es así. La edad de inicio se ha estabilizado, incluso ha aumentado un poquito. La novedad es que cada vez hay más personas de más edad que consumen. La media entre los usuarios de nuestro punto fijo está ya por encima de los 30 años, y hay muchas personas de 40 y 50 años que nos consultan. Son usuarios que comenzaron hace tiempo y que han ido cambiado de sustancias y frecuencias, pero que se interesan por las posibles interacciones y por saber si lo que están consumiendo está adulterado o no”. - DNA