vitoria - La Diputación Foral de Álava subvencionará a catorce asociaciones para ayudarles a desarrollar programas y actividades destinados a la sensibilización y a la convivencia intercultural. Asimismo, concederá ayudas a seis ayuntamientos y a una de las Cuadrillas de Álava. En total, destinará a proyectos de convivencia intercultural un total de 140.000 euros durante el ejercicio 2016.

Las convocatorias ahora resueltas se enmarcan en la necesidad de promover la sensibilización y la convivencia intercultural en Álava, con el apoyo a estrategias y procesos locales para su gestión.

Algunos de los proyectos subvencionados son la dinamización de espacios para la convivencia en Oion, organizado por la asociación Bitartean Jolasean, una iniciativa de CEAR Euskadi contra los rumores xenófobos sobre las personas refugiadas, y un proyecto de Cruz Roja Álava para (re)pensar la diversidad cultural en clave de empoderamiento. Otras iniciativas subvencionadas son la grabación de un videoclip a cargo de la Asociación de Padres y Madres del CEIP Lamuza, de Laudio; un programa de mediación escolar para la resolución de conflictos interculturales en los centros escolares alaveses, a cargo de asociación Amapase, y unas jornadas interculturales organizadas por la asociación Salburua Burdinbide, de Vitoria. En cuanto a la convocatoria destinada a los ayuntamientos y cuadrillas, la Diputación subvencionará a la Llanada por su programa de sensibilización antirrumores, así como a diversos proyectos presentados por los ayuntamientos de Urkabustaiz, Valdegovía, Lanciego, Oion, Campezo y Laudio. - DNA