araia - Suelen decir que el mejor amigo del hombre es el perro. Una relación, no obstante, que tiene que cimentarse día a día. Buen cuenta de ello darán hoy en Araia los seis canes participantes en el campeonato de Araba de perros de pastor a partir de las 18.00 horas. Todos ellos deberán mostrar su fidelidad a las órdenes de su amo y el buen trato al ganado y dejarán patente su valor como herramienta de trabajo diario.

José María Jáuregui (Ilarduia) estará acompañado por Leze, de 8 años, y Sorgin de 6 años; Fernando Etxebarria (Aramaio) guiará a su perrita de 5 años Argi; Fidel Alonso (Areta) acudirá con Suit y Oker; y Asier Bolíbar tratará de dominar el rebaño con Kobi, un macho de tres años.

Los canes deberán mostrar su obediencia y habilidad enfrentándose a un recorrido marcado por banderas en sentido contrario al lugar del rebaño, tramo en el que deberán hacer dos paradas, guiados por su pastor, cuando los jueces las determinen. Además tendrán que recoger el rebaño en un punto concreto e introducirlo en un corral en el centro de la campa.

Como jurados acudirán a Araia Lazaro Milikua (Garai-Bizkaia), José Maria Uztarroz (Uharte Arakil-Nafarroa) Estepan Plazaola (Bergara-Gipuzkoa) y José Manuel Gómez (Sodupe-Bizbaia), quienes valorarán los ejercicios de obediencia y fidelidad que realicen los perros.

Asimismo, un año más, Auzolan Elkartea rendirá un caluroso homenaje a un pastor como reconocimiento a su trabajo y lo hará durante el concurso de perros pastor. Este año se aprovechará para homenajear a Pascual López de Uralde y Josefa Fernández de Larrea, quienes han dedicado toda su vida a esta profesión, a quienes se agradecerá su dedicación y esfuerzo ante la más que evidente dureza de este oficio, en decadencia en los últimos tiempos.

En el acto se les entregará una placa en la que se podrá leer el verso en euskera: “Mendietan Arrano, itsaoan Arrai. Nik nere gogoari, nai nioke jarrai. Mendin sortu naiz, ta nik mendin bizi nai, nere aita bezela, ilartian artzai”. También habrá unas palabras en castellano: “Gracias a ti y a tu familia por el trabajo realizado durante muchos años. Gracias por tu aportación a nuestra identidad y cultura desde esa tradición milenaria del pastoreo”.

Y como el Artzain Eguna es un día de folklore vasco, las inmediaciones de la herriko plaza de la localidad serán escenario a su vez de un particular reto de hachas, sierras, piernas y brazos. Dos equipos formados por un aizkolari, un harrijasotzaile, dos trontzalaris y un corredor pugnarán por ser los más rápidos en completar el desafío.

Uno de los equipos estará formado por el aizkolari de Ilarduia Arkaitz Jauregi, el harrijasotzaile Xabier Aramburu y los tronzalaris Carlos Ruiz de Okina y un participante local, mientras que Ángel Gordo será el encargado de calzarse las zapatillas en este grupo. Todos ellos demostrarán su valía frente a Eloy Corchero (aizkolari), Jon Unanue (harrijasotzaile), Ramiro Llanos, un participante del pueblo (tronza) y Aitor Arenaza (korrikalari).

La prueba comenzará con la actuación de los corredores, que daran un vuelta al frontón y algunas calles aledañas de la localidad. A su llegada pasarán el turno a los harrijasotzailes, encargados de levantar la piedra 3 veces. El testigo quedará posteriormente en manos de los tronzalaris que deberán hacer dos cortes a un tronco de 1,05 metros. Los aizkolaris serán los encargados de concluir el desafío cortando un tronco kanaerdi. “Esto por tres o cuatro vueltas”, explicaron desde la organización del evento. Un reto realmente complicado. - E.S.P. / Foto: DNA