gasteiz - Concebida por la Diputación alavesa como una herramienta clave para avanzar en el empoderamiento de las mujeres y un cambio real de valores, en la erradicación de la violencia sexista y en la organización social corresponsable, el IV Plan Foral para la Igualdad de Mujeres y Hombres sigue tomando forma. El proceso de elaboración de este documento iniciado el pasado mes de diciembre encara ya su recta final y mira ahora a después del verano para ser validado definitivamente. Como gran novedad, el Plan se ha abierto por primera vez durante su construcción a la participación de toda la ciudadanía a través de una plataforma on line, una experiencia piloto “totalmente positiva” a juicio de la Diputación, y ha contado en total con las aportaciones de 42 organizaciones distintas. Su vigencia se extenderá hasta el ejercicio 2020.
Según los datos a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, 150 personas diferentes han dejado su impronta en alguna -o varias- de las tres fases en que se ha estructurado este proceso. Una primera de evaluación y diagnosis, de carácter “netamente exploratorio y de investigación”, una segunda de evaluación y articulación que sirvió para construir el primer boceto de este IV Plan y una tercera de elaboración y aprobación, la más corta, que se cerró el pasado julio. Con el parón vacacional ya en marcha, quedan todavía “algunos trámites” para que el documento esté totalmente cerrado y sea aprobado por el Consejo foral de diputados. “Probablemente en octubre”, apuntan fuentes del gobierno foral.
Trabajos previos que, por ejemplo, incluyen la corrección de posibles errores y su traducción al euskera. Cuando obtenga el plácet del ejecutivo provincial, el Plan será presentado también ante el Consejo para la Igualdad de Mujeres y Hombres y las Juntas Generales. Dado que el área de Igualdad depende esta legislatura del diputado general por la “dimensión transversal” que la Diputación quiere imprimir a estas políticas, es probable que sea el propio Ramiro González quien comparezca a petición propia en ambos foros.
Habrá que esperar todavía un poco para conocer el documento en toda su extensión, pero González ya avanzó tras el primer encuentro de la legislatura del Consejo para la Igualdad cuáles serán sus objetivos. Los fundamentales, “consolidar durante los próximos años las políticas públicas desarrolladas en las últimas décadas en Álava” en materia de Igualdad y, al mismo tiempo, contribuir a dar “un salto cualitativo hacia una igualdad real y efectiva en todos los niveles y capas de la ciudadanía”. Un reto complicado, a la vista de la brecha existente entre ambos sexos en casi todas las esferas vitales o del carácter estructural de la violencia machista, pero ante el que el ente foral ha prometido “compromiso” en múltiples ocasiones.
singularidades El Plan, pensado para un territorio “que presenta singularidades respecto a la ruralidad”, tomará en consideración la trayectoria de la Diputación en políticas de Igualdad y también el entorno político e institucional en el que se desarrollará. En este sentido, el documento nace “al amparo” del VI Plan vasco para la Igualdad, toma como referencia “el marco estatal e internacional” y también dos instrumentos “que han tenido un protagonismo determinante” hasta ahora: El III Plan Foral de Igualdad y las políticas de igualdad desarrolladas en el territorio en los últimos años, cuya evaluación sirvió como primera fase de elaboración del IV Plan.
Un periodo inicial que se extendió durante seis meses, hasta el pasado mayo, y que permitió “sentar las bases para formular sus contenidos clave” a partir de las experiencias y reflexiones realizadas por 112 personas, tanto a título individual como integradas en organizaciones sociales o feministas de toda índole. Durante esta primera fase se llevaron a cabo seis entrevistas de evaluación individuales y grupales y otras seis diagnósticas a “agentes clave” dentro de la Diputación y a personal técnico de municipios y cuadrillas, se desarrollaron tres grupos de trabajo dentro del Consejo de Igualdad y otros dos grupos focales integrados, de nuevo, por técnicos.
La segunda fase, que arrancó en abril, contempló entretanto la definición y puesta en marcha de distintas herramientas prácticas de participación tanto en espacios presenciales como on line, a través de la plataforma Trello, para esbozar los ejes, las líneas estratégicas y las medidas con las que contará el Plan. Este proceso ha implicado a un total de 79 personas, tanto a través de distintas sesiones informativas, grupos de trabajo y la propia plataforma de Internet, y ha permitido “sistematizar el conocimiento generado” hasta la fecha.
Por último, la tercera fase de elaboración del plan se ha centrado en la redacción, validación y contraste del Plan en su conjunto a través de varias sesiones específicas con el Servicio de Igualdad y una sesión de reflexión y análisis con expertas del ámbito académico y la sociedad civil. Entre ellas, la socióloga Soledad Murillo, la primera secretaria general de Políticas de Igualdad del gobierno español, Elo Mayo, coordinadora de la Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres en el Ayuntamiento de Gasteiz, y Norma Vázquez, psicóloga y terapeuta familiar. Este último proceso, según la Diputación, “ha contribuido a consensuar todas y cada una de las medidas” con las que cada dirección foral se ha comprometido. - DNA
Objetivos. El IV Plan Foral de Igualdad entre Mujeres y Hombres se apoyará en tres ejes principales de actuación: El cambio de valores y el empoderamiento de las mujeres, la erradicación de la violencia sexista y la organización social corresponsable.
Elaboración. El documento, que “probablemente” será aprobado en octubre por el Consejo foral de diputados, se ha elaborado en tres fases desde el pasado diciembre. Una primera de evaluación y diagnosis, una segunda de evaluación y articulación y una tercera de elaboración y aprobación, con la participación de alrededor de 150 personas.
la cifra
2020
El IV Plan Foral de Igualdad tendrá vigencia hasta comienzos de la próxima década.