OION - La Agencia Vasca del Agua (URA) sigue dando vueltas al proyecto constructivo de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Oion con nuevas exposiciones públicas antes de comenzar las obras. La última iniciativa de la URA ha sido “someter el citado proyecto a información pública hasta el 12 de septiembre de 2016”, plazo en el que se pueden presentar alegaciones que posteriormente se deberán resolver, en cuyo caso esas obras, que tienen un presupuesto de 3,5 millones de euros, no se iniciarán hasta el año que viene.

Esta obra viene coleando desde el año 2009, cuando el Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa puso -presuntamente- a disposición de la URA los terrenos necesarios para poder ampliar la depuradora. Se trataba de algo urgente, porque la instalación no daba de sí y habitualmente los vertidos llegaban hasta el río Ebro, en el término de Logroño, sin tratar y, en consecuencia, contaminantes.

La Agencia Vasca del Agua se puso a trabajar y en febrero de 2010 dio luz verde a la primera fase de las obras para mejorar el sistema de depuración de aguas residuales en el entorno de Oion. Aquella resolución de la Oficina de las Cuencas Mediterránea de la Agencia aprobaba inicialmente las obras contenidas en la primera fase de dicho proyecto, con un plazo previsto de ejecución de veintidós meses. Los trabajos consistían en la ejecución de las instalaciones y la obra civil de una nueva línea de tratamiento primario, un nuevo tratamiento biológico y el espesado y deshidratación de los fangos en la Estación Depuradora de Aguas Residuales-

Pero las buenas noticias duraron poco. Dos meses después, la Confederación Hidrográfica del Ebro notificó al Ayuntamiento de Oion la propuesta de una sanción por realizar vertidos al Ebro sin la preceptiva autorización de ese organismo de cuenca.

La multa surgió a raíz de la denuncia presentada por el Colectivo Ecologista Riojano (CER), que el 30 de noviembre del año anterior informó a la Confederación Hidrográfica de que las aguas residuales de la localidad alavesa se estaban vertiendo al barranco de Oion, y desde allí al río Ebro, a la altura del Pozo Cubillas, en pleno casco urbano de Logroño, en unas condiciones que los ecologistas riojanos calificaban de “pésimas” y la Confederación de “inadecuadas”.

Tras una primera inspección, el organismo de cuenca encontró argumentos sólidos para iniciar un expediente sancionador, que dio comienzo el pasado 19 de marzo de 2010, fecha en la que se comunicó al equipo de gobierno municipal la existencia de ese vertido desde la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la localidad y se calificaba la infracción como leve proponiendo una multa de 6.010,20 euros. Además, se reservaba la valoración de los daños infringidos al dominio público hidráulico para un posterior análisis.

El proyecto, por su parte, continuó los trámites, aunque sin demasiadas prisas. En octubre de ese año el Ayuntamiento de Oion aprobó definitivamente el convenio urbanístico de cesión al Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa de la parcela dotacional para la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

Se trata de una formalidad, pero necesaria, para poder proseguir con el desarrollo del Plan Parcial del sector SAUI3, donde se preveía una parcela dotacional pública para equipamiento de 2.833,70 metros cuadrados para ser destinada a ubicar la obra que forma parte de la primera fase del proyecto de saneamiento y depuración en el entorno de Oion: ampliación de la EDAR, promovida por el Gobierno Vasco y la Agencia Vasca del Agua.

Con ello, teóricamente, estaba todo listo para realizar la obra -eso sí, sin prisas-, porque el 29 de marzo de 2012 se paraliza de nuevo el proyecto, porque el Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa no había procedido a expropiar los terrenos necesarios. Esa decisión no se comunicó al Ayuntamiento de Oion hasta el 19 de junio.

Según dijo entonces un portavoz municipal, el Consorcio de Aguas se había comprometido mediante convenio de colaboración de 29 de abril de 2009 a disponer para URA los terrenos precisos para la ejecución de las obras, obtener licencias, autorizaciones y demás trámites administrativos, así como a garantizar el saneamiento y depuración del municipio durante los trabajos, y a recibir las obras, obligándose a su gestión y explotación por quince años.

Con arreglo a esto, los únicos terrenos que el Ayuntamiento debía poner a disposición de URA eran los suyos propios, cosa que ya se hizo en su debido tiempo. Sin embargo, desde el Consorcio no se realizó trámite expropiatorio ni convencional alguno para obtener los terrenos, lo que supuso que la Corporación asumiera con urgencia esa gestión con el fin de garantizar la continuidad de los trabajos, pese a no ser cometido municipal.

A pesar de la urgencia, las obras fueron suspendidas y la Agencia Vasca del Agua tramitó una modificación del proyecto incluyendo unos colectores que encauzaran las aguas de las industrias para evitar vertidos al río sin depurar. El 1 de junio de 2012 es cuando el Consorcio presenta copia simple parcial de la modificación del proyecto en el Ayuntamiento, en la que el contratista de la obra dio su conformidad al modificado y se ejecutaron esas mejoras con un presupuesto de 3,2 millones de euros.

Para acelerar el trámite de la transferencia de propiedad de los terrenos, el 13 de junio de 2012 se celebró una reunión en las oficinas municipales para exponer la nueva relación de afectados por la modificación y los días 19 y 20 de junio se celebraron reuniones con los afectados por parte de técnicos del ayuntamiento y de la Agencia Vasca del Agua y se lograron la mayor parte de las autorizaciones. Pero la ampliación de la depuradora aún debería esperar.

El proceso administrativo continuó y en marzo de 2015 la Agencia Vasca del Agua licitó la redacción del proyecto constructivo de ampliación de la EDAR de Oion, ejecución de las obras de ampliación, pruebas de puesta en marcha y funcionamiento por un coste inicial de 4.749.721,82 euros. Esta obra fue adjudicada a la UTE Aquambiente Altuna y Uria Galdiano, por 3,5 millones. El contratista ya preparó el proyecto y es ahora el que se expone para recibir alegaciones y comenzar las obras.

Información pública. En este momento, el proyecto de ampliación de la EDAR está sometido a información pública hasta el 12 de septiembre de 2016, plazo en el que se pueden presentar alegaciones que posteriormente se deberán resolver.

Presupuesto. Las obras tienen un presupuesto de 3,5 millones de euros. Vienen coleando desde el año 2009, cuando el Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa puso -presuntamente- a disposición de la URA los terrenos necesarios para la ampliación.