gasteiz - La Comisión de Txosnas de Gasteiz realizó ayer un primer balance positivo de los recientes días de La Blanca, en los que ha vuelto a convertirse en un espacio festivo de referencia para miles de autóctonos y foráneos. “Este año se ha acercado al recinto de txosnas más gente que el año pasado todos los días, y por tanto estamos contentos”, aseguró el colectivo a través de un comunicado. Alegría, no obstante, que contrasta con dos “sombras” fundamentales, un operativo municipal de limpieza que la Comisión entiende que no ha sido “tan eficiente” en el recinto universitario como la conciencia demostrada por sus habituales, así como las agresiones sexistas denunciadas durante los días festivos.

Según los datos en poder de la Comisión, el día 4, coincidiendo con el arranque de La Blanca y la apertura de las txosnas, y las jornadas 6 y 7 -sábado y domingo- el escenario principal de conciertos alcanzó el lleno al ritmo, respectivamente, de La Gran Pegatina, En Tol Sarmiento y Green Valley. Éxitos de público que no hacen olvidar a la Comisión las variadas y exitosas actividades que se desarrollaron en el recinto hasta su cierre definitivo de este pasado miércoles, como las comidas populares, los juegos infantiles o los cuentacuentos.

La Comisión también lamentó los episodios sexistas de los que se ha tenido conocimiento durante La Blanca y recordó que ha ido “a una” con el Movimiento Feminista de Gasteiz a la hora de activar el protocolo de actuación, que incluyó un apagón de la música y el cierre de las txosnas durante varios minutos.

denuncia de egk Condena “enérgica” a las actitudes sexistas en La Blanca a la que también se sumó ayer el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK), quien recordó que “las agresiones son un obstáculo para que las personas jóvenes” disfruten “de una forma libre”.

EGK puso sobre la mesa varias propuestas de mejora para atajar este problema, tanto dirigidas a la Administración como a la juventud, centradas en la mejora de los sistemas de respuesta y en la “tolerancia 0” y la “implicación” de los jóvenes cuando surgen este tipo de episodios. “Hay miles de actitudes y comportamientos cotidianos escondidos. Estos, además de actuar en contra de la igualdad entre mujeres y hombres, contaminan también otras relaciones”, recordó el colectivo. - DNA