vitoria - Foronda acumula un crecimiento en tráfico de mercancías del 16,4% en lo que va de año, lo que de mantenerse al alza hasta final de curso llevaría al aeropuerto a superar el récord histórico de carga transportada que batió el pasado año. Con todo, en julio el aumento se quedó en un escaso 0,3% respecto al mismo mes de 2015, con un total de 4.352 toneladas gestionadas en la terminal alavesa.
Desde enero, Foronda se ha afianzado un año más como la cuarta terminal carguera del Estado tras Madrid, Barcelona y Zaragoza, gestionando en sus instalaciones 30.580 toneladas, la mayoría de la mano de la firma alemana de paquetería DHL, actualmente en fase de ampliación de su nave en Vitoria.
En el otro lado de la balanza, el mes pasado bajaron las operaciones de despegue y aterrizaje un 24%, con un total de 532, y el número de pasajeros que pasaron por sus instalaciones con 940 personas, un 10,6% menos que en julio de 2015. Un descenso motivado por la continuidad de la huelga y la cancelación de toda la operativa estival en el aeródromo, que acabó perdiendo los vuelos a las Islas Baleares, destinados a partir desde Vitoria cada domingo de julio y agosto.
De cualquier forma, en materia de pasajeros Foronda disfruta este año de un sobresaliente aumento total acumulado del 486,9% en pasajeros, el mayor de toda la red de aeropuertos de AENA, gracias sobre todo a la campaña de vuelos del Imserso, que este año regresaron a Vitoria tras un lustro sin operaciones destinadas a las pensionistas. En total, 31.832 pasajeros han pasado por la terminal alavesa en lo que va de año.
El acumulado en los siete primeros meses de año aporta también una subida del 3,3% en el número de operaciones, con 4.034 en total. Una tendencia positiva, en definitiva, con la que Foronda va camino de repetir éxito carguero en 2016 y superar de nuevo sus números. - DNA