vitoria - Las carreteras alavesas se ponen a prueba en un puente festivo que, como cada año por estas fechas, se convierte en uno de los fines de semana con mayor número de vehículos circulando por las carreteras estatales, con más de 6,3 millones de desplazamientos. El inicio de las vacaciones para unos, el regreso para otros y, sobre todo, los desplazamientos hacia las numerosas localidades que estos días celebran sus fiestas patronales elevan el riesgo de las carreteras.

En Álava, la dirección de Tráfico del Gobierno Vasco destacaba ayer las primeras retenciones cerca de Vitoria alrededor de las 12.00 horas en la A1, en el punto kilométrico 352, en el enlace con la N-622 sentido Irun. Al igual que en este punto, para hoy se esperan las tradicionales y en ocasiones kilométricas retenciones en los peajes de Armiñón y Etxabarri-Ibiña, habituales puntos negros en el territorio alavés. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se puso en marcha a las 15.00 horas un operativo especial que concluirá el lunes a las 0.00 horas en el que, coincidiendo con el puente, dio comienzo una campaña especial de concienciación sobre el consumo de sustancias estupefacientes al volante, con más de 25.000 controles diarios de drogas y alcoholemia a lo largo de la red estatal de carreteras y el objetivo de concienciar a los conductores.

Durante los cinco primeros meses del año, la DGT ha realizado un total de 33.324 pruebas para la detección de drogas, de las que 11.849 resultaron positivas. Al mismo tiempo, la Dirección General de Tráfico realizó dos millones de controles de alcohol, de los que resultaron positivos 29.476, el 1,39%. El año pasado, el 43% de los conductores fallecidos en carretera dieron positivo por alcohol o drogas. - DNA / Foto: Jorge Muñoz