vitoria - Las prisas nunca son buenas consejeras, y menos cuando se trata de señalar a los posibles autores de un caso tan grave como un intento de violación. Por ello, la Ertzaintza ha preferido esperar un día entero a que la joven víctima del ataque se repusiera del shock y facilitara una descripción adecuada de los autores del lamentable suceso que empañó el final de las fiestas de La Blanca. Como resultado del trabajo conjunto llevado a cabo entre la Ertzaintza y la Policía Local de Vitoria, los agentes, a partir de la información facilitada por la víctima, tienen constancia de que los dos agresores que ya buscan las patrullas a pie de calle son dos varones jóvenes de origen nacional. Las autoridades poseen información mucho más detallada sobre su apariencia, sobre todo, la de uno de los dos atacantes, que es el que la víctima pudo ver con mayor claridad, pero prefieren mantenerla en secreto para no revelar demasiados detalles que puedan entorpecer la investigación.

El protocolo de actuación conjunta que mantienen la Ertzaintza y la Policía Local de Vitoria, y que tan buenos resultados les ha granjeando en los últimos tiempos, ha hecho posible que todas las patrullas de los dos cuerpos persigan a estas horas por la capital alavesa y sus alrededores a los dos jóvenes que el pasado día 9, a las 8.30 horas, sujetaron a una joven vestida de neska en el pasadizo de San Martín y trataron de violarla. Afortunadamente, la chica, de 21 años, pudo desembarazarse de sus captores aprovechando que uno de ellos se disponía a mostrar sus genitales, y escapó a toda prisa del lugar.

“Tanto ellos como nosotros (Ertzaintza y Policía Local) estamos ya tratando de localizar a los dos varones que intentaron consumar una agresión sexual contra una joven en el barrio de Ariznabarra”, confirmó ayer el subcomisario de Gestión, Planificación y Calidad de la Policía Local, Kepa Solla. El representante de la Guardia Urbana, constató así mismo que la joven ha aportado “datos que permiten identificar de forma clara a uno de los dos asaltantes”.

La víctima, que tuvo que ser sedada a causa del shock que le produjo el ataque, ha necesitado de casi 24 horas para ofrecer una descripción precisa de sus dos atacantes. Principalmente del que pudo observar durante más tiempo y con mayor detenimiento. “En este tipo de delitos hay que dar tiempo a la víctima para que se tranquilice y pueda aportarnos datos fiables. Pedirle información desde un primer momento y querer abrir diligencias demasiado deprisa podría provocar el efecto contrario”, detalló el portavoz policial.

Ahora, los agentes saben que los dos presuntos violadores son de origen nacional. “No hay evidencias para determinar que los dos varones sean de origen extranjero. A partir del testimonio de la víctima, por el acento de ambos, apariencia y forma de hablar, podemos confirmar que se trata de dos varones nacionales”, manifestó ayer el subcomisario.

Solla lamentó que este terrible incidente haya venido a deslucir unas fiestas patronales que, a la hora de hacer balance, han resultado más tranquilas que en ediciones precedentes. “Es una lacra que se repite no solamente en fiestas -señaló el responsable de la Guardia Urbana en relación al intento de violación-, sino a lo largo de todo el año. Tenemos que trabajar duro para ver si podemos deshacernos de ella”.

El portavoz policial aseguró que, en líneas generales, los delitos considerados más “graves”, han descendido durante el periodo festivo. Los robos en el interior de viviendas o los cometidos con violencia e intimidación “han descendido de una forma notable, en unos porcentajes muy significativos”. - DNA

Ciclista. Los responsables de la Policía Local de Vitoria informaron ayer de que sobre las 15.55 horas del pasado miércoles 10 de agosto, en la calle Luis Olariaga, se produjo un accidente al colisionar, por embestida, un turismo contra una bicicleta. Como consecuencia del fuerte impacto, el ciclista, un varón de 73 años de edad, resultó herido de carácter leve. Éste tuvo que ser atendido de sus lesiones en el Hospital Santiago.

Motocicleta. Las mismas fuentes indicaron que sobre las 18.09 horas del miércoles, en el cruce de las calles Los Herrán con Obispo Ballester, se produjo un segundo accidente “de tipo simple” en el que se vio implicado un sólo vehículo: una motocicleta conducida por una mujer de 35 años de edad que resultó herida al perder el control de la misma. La víctima también fue atendida de lesiones leves en el Hospital Santiago.

Rescate. El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) rescató a las 7.40 horas de ayer a una mujer de edad avanzada que se había caído en su vivienda, situada en la calle Donostia de la capital alavesa. Los Bomberos trataron de acceder a la vivienda empleando una copia de la llave, pero al hallarse la de la propietaria insertada por la parte interior de la cerradura, no fue posible abrir la puerta, por lo que accedieron desde una ventana. Finalmente no fue necesaria la asistencia sanitaria.