Elciego/Agurain - Álava disfruta este verano de un notable auge del turismo, refrendado por los últimos datos del Eustat. Para contribuir a elevar los números un poco más, las localidades y cuadrillas del territorio se afanan este mes en atraer a los visitantes con propuestas atractivas para todo tipo de público. Iniciativas, sin ir más lejos, como las que proponen localidades como Elciego y cuadrillas como la de la Llanada.
La primera propuesta llega a Elciego en forma de visitas teatralizadas a la villa, una ocasión de lujo para descubrir sus mejores rincones. De hecho, la de mañana será la penúltima oportunidad de este verano para disfrutar de una actividad que ha logrado concitar gran interés por lo divertido de su escenografía y las entretenidas historias que muestran la historia de esta villa mientras se realiza el recorrido por sus calles.
La visita comenzará a las 20.30 horas ante la fachada de la Casa de los Maestros, sede de la oficina de turismo de Elciego. Allí, Ana Villarreal, responsable de turismo de la villa, explica que la calle Norte, la más antigua de Elciego, fue el punto desde el que se fue conformando el tejido urbano de la localidad, dando el pistoletazo de salida al recorrido de la mano de los actores que, enfundados en sus trajes de época, aportan sonrisas y diversión durante todo el paso.
Los dos actores participantes, de la compañía Sapo Producciones, interpretan entre ambos una decena de papeles diferentes en cuatro escenarios de la villa: la Casa de los Maestros, el Crucero, la plaza al final de la calle Capitán Gallarza y en el exterior de la iglesia parroquial de San Andrés. Lugares en los que narran en clave de humor episodios de la historia de la villa como la separación de Laguardia, o un divertido momento sobre el origen del nombre de la localidad, además de episodios históricos relacionados con el vino. Las visitas están organizadas por el Ayuntamiento de Elciego y cuentan con la colaboración de la Diputación, el Gobierno Vasco, la Cuadrilla de Rioja Alavesa y DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
Además de la visita teatralizada a Elciego, Álava cuenta estos días con otras propuestas igualmente atractivas, como la que la Cuadrilla de la Llanada pone a disposición de los visitantes que llegan a Agurain y a sus alrededores. Interesantes rutas para conocer su patrimonio histórico y natural, así como su gastronomía, de la mano de visitas guiadas ofertadas por la oficina de turismo comarcal. Actividades que, a tenor de los datos, atraen cada vez a un mayor número de curiosos, pues sólo durante el pasado mes de julio se contabilizaron 187 participantes, frente a los 106 de 2015.
Las iglesias pintadas de la Llanada, el Casco Histórico de Salvatierra, el Castro de Henaio en Dulantzi o la ruta de elaboración del queso son los principales ejes de la promoción turística ofertada por la Cuadrilla de la Llanada, con la que pretenden hacer de la zona un destino turístico reconocido y reconocible por su calidad, innovación y sostenibilidad a nivel medioambiental, económico y social, además de situarla entre los principales destinos del entorno para turismo y excursionismo de calidad y reforzar su presencia en los diferentes circuitos del turismo urbano. De esta forma, la Cuadrilla propone visitas guiadas como la que recorre tres tesoros medievales para conocer la comarca y su historia, como los frescos del siglo XIV de Gazeo y Alaitza y la iglesia pintada de Añúa. Estas visitas, con una duración aproximada de tres horas, se realizan todos los martes y sábados por la mañana a partir de las 10.30 horas
Junto a esta propuesta, la cuadrilla invita a los visitantes a conocer las rutas de los viajeros de antaño, que llegaban a la villa de distintas procedencias. Para ello, organiza visitas guiadas al Casco Histórico de Agurain, sus plazas, sus iglesias, sus casas blasonadas, el Ayuntamiento conteniendo la iglesia de San Martín y también a las iglesias pintadas de Gazeo y Alaitza. Las visitas tienen lugar por las mañanas, a partir de las 10.30 horas, con una duración aproximada de cuatro horas.
Por su parte, la gastronomía de la Llanada, y concretamente el queso, es una fuente de atractivo turístico en la zona con la creación de la Ruta del Queso. En este caso, la oferta se completa con un viaje a la Edad del Hierro a través de las visitas guiadas al Centro de Interpretación Arqueológica del Castro de Henaio, en Dulantzi, donde se puede contemplar una reproducción de las cabañas de sus pobladores de la Edad del Hierro, tal como eran hace tres mil años. Estas visitas tienen lugar los sábados, de 11.00 a 13.30 horas. Las reservas para participar en cualquiera de estas rutas guiadas de la comarca de Agurain pueden hacerse en persona o por teléfono en la oficina comarcal de turismo de la cuadrilla de Salvatierra.
Visita teatralizada. Elciego ofrece mañana la penúltima oportunidad a los visitantes para que conozcan de cerca la villa de la mano de una curiosa visita teatralizada. La visita arrancará a las 20.30 horas en la oficina de turismo de Elciego.
Actores. Dos actores de la compañía Sapo Producciones acompañan a los visitantes en el recorrido interpretando varios personajes.
Agurain. Por su parte, la cuadrilla de la Llanada oferta varias rutas guiadas diferentes para conocer los entresijos de Agurain y sus alrededores.
Rutas. En su caso, las distintas posibilidades proponen visitas a, entre otros puntos, el Casco Histórico de Agurain, las iglesias pintadas de Gazeo y Alaitza o una ruta del queso.
12
La pareja de actores y actrices que acompañan a los visitantes de Elciego interpretan a una docena de personajes.